Pamplona y Paderborn siguen reduciendo distancias

Turismo, cultura o comercio van a estar presentes en el programa que la asociación hispano alemana prepara 25 años después del hermanamiento Iruña-Paderborn

Kepa García | Unai Beroiz - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha, Daniel Villar López, Cristina Doria, Jesús Hernández Aristu y Bettina Melcher.

De izquierda a derecha, Daniel Villar López, Cristina Doria, Jesús Hernández Aristu y Bettina Melcher. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Daniel Villar López, Cristina Doria, Jesús Hernández Aristu y Bettina Melcher.

pamplona- Con motivo del 25 aniversario de la firma del acuerdo de hermandad entre Pamplona y Paderborn, la sociedad Hispano-alemana del Norte de España ha organizado un extenso programa de actividades e iniciativas de ámbito diverso -desde culturales a económicas- tendentes a acercar a los ciudadanos de ambas procedencias intensificar todavía más las relaciones ya de por sí fluidas entre ambas ciudades.

En la sede que mantienen en la calle Sangüesa, el presidente Jesús Hernández Aristu, profesor retirado de la UPNA, acompañado de tres miembros de la junta (Cristina Doria, Bettina Melcher y Daniel Villar López) detalló ayer el programa organizado con tal motivo y ofreció algunos datos sobre la trayectoria de la Sociedad Hispano-alemana del Norte de España.

Con respecto a las actividades previstas para este año, destaca el concurso de fotografía para niños y jóvenes;dos semanas de cine alemán a finales de mayo en colaboración con la filmoteca de Navarra y dos conciertos el 30 de junio a cargo de un dúo del conservatorio municipal de Paderborn y del cuarteto Zura de Pamplona.

En octubre será el protagonismo de la semana cultural que llevan organizando desde hace 25 años, por lo que esperan contar en el acto de inauguración con la presencia de la presidenta de Navarra Barkos y del embajador de la República Federal Alemana, Peter Tempel.

En este contexto se ha convocado una conferencia sobre arqueología, una visita turística a Otazu y un encuentro de claro componente económico sobre las políticas agroalimentarias. Se desarrollará en Tudela y han confirmado su presencia instituciones y empresarios de Kleve-Geldern, una región alemana en la frontera con Holanda muy desarrollada en el sector primario.

150 sociosLa existencia de la sociedad Hispano-alemana del Norte de España coincide con el tiempo transcurrido desde la firma el 6 de diciembre de 1992 del acuerdo de hermanamiento entre Pamplona y Paderborn. Cuenta ahora con 150 socios, algunos de ellos de las comunidades autónomas limítrofes, y funciona como un referente de primera magnitud de la embajada de Alemania para asuntos localizados en el norte peninsular.

La presencia continuada de la planta de VW en Landaben y de una docena de empresas alemanas le ha permitido mantener una línea de continuidad de trabajo en su misión fundamental: fomentar el conocimiento y las relaciones entre personas e instituciones de ambos países. Que en la firma del acto de hermanamiento en el Ayuntamiento hace casi 25 años estuvieran presentes -además de los altos cargos municipales de ambas ciudades- representantes de las dos universidades de Pamplona da idea de la importancia que desde el principio se ha dado a la cultura y al saber.

De hecho, una de las iniciativas más importantes de la sociedad Hispano-alemana de Pamplona tiene que ver con el fomento del alemán en varios centros escolares. Fue gracias a esta asociación como se puso en marcha en el colegio público Víctor Pradera en el curso 2014-215 el programa de aprendizaje en alemán. De los 22 niños que comenzaron se ha pasado a 115 en cuatro cursos, según confirmó Villa López, y el centro ha pasado a llamarse Paderborn-Víctor Padrera, lo que da idea del grado de aceptación del modelo. Iniciativas similares para el fomento del alemán se han adoptado en nueve centros educativos de Pamplona donde se imparten clases en dicha lengua.

También a nivel político el hermanamiento entre ambas ciudades ha dado resultados. Por Pamplona han pasado comisiones parlamentarias de Berlín y de los lánder de Baviera y Renania del Norte y Wesfalia y habrá más, teniendo en cuenta los lazos históricos y la trascendencia cada vez mayor del Camino de Santiago en Alemania.

Varios de los socios pertenecen a la categoría de matrimonios mixtos, como son los casos del presidente y de Bettina Melcher. Hernández Aristu recuerda con orgullo cómo las relaciones que se han ido tejiendo en estos años -lleva dirigiendo la asociación desde 2002- han permitido que un centenar de ingenieros navarros hayan ampliado conocimientos en Alemania o que un grupo de enfermeras esté allí trabajando.

“Los hermanamientos entre ciudades surgieron tras la II Guerra Mundial para contribuir a la pacificación de Europa y al desarrollo de los pueblos. El espíritu sigue siendo el mismo y creo que los resultados avalan la iniciativa”.