Leitza renovará el interior del punto de información turística

El diseño ha sido elegido por los vecinos entre diez propuestas de estudiantes

Nerea Mazkiaran - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen virtual de cómo quedará el interior del punto de información.

Imagen virtual de cómo quedará el interior del punto de información. (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen virtual de cómo quedará el interior del punto de información.

leitza- El Ayuntamiento de Leitza renovará el interior del punto de información turística de la localidad, un espacio que cambió su aspecto exterior el pasado año con murales realizados por el artista local Mikel Alkoz. Y es que la Mesa de Turismo vio la necesidad de impulsar este espacio como escaparate de la localidad. Se prevé que las obras comiencen después de Semana Santa y finalicen en mayo.

A la hora de elegir el proyecto a llevar a cabo los leitzarras pudieron decidir entre las 10 propuestas realizadas por alumnos de Arquitectura de la UPV. La más votada fue la realizada por Ione Pastor y Lucía Rodríguez, una nueva piel que envolverá a la antigua carnicería de la plaza. En la elección participaron cerca de 200 personas. “La opción ganadora fue respaldada con más de la mitad de los votos”, apunta el alcalde, Mikel Zabaleta. Se trata de un proyecto integral realizado con materiales de la zona en el que la madera es la gran protagonista, una calidez y tranquilidad que se incrementa con iluminación indirecta.

“La Mesa de Turismo ha tenido en cuenta a las personas, incluidas aquellas con diversidad funcional”, apunta Zabaleta. Por ello, se está trabajando con diferentes expertos y entidades como la ONCE con el objetivo de la que la información se pueda transmitir de forma clara y adaptada a todos los públicos.

El presupuesto estimado para el acondicionamiento de este pequeño edificio de influencias modernistas es de 5.000 euros.

ENCUESTA Por otra parte, con el fin de conocer el interés de los vecinos por consumir y comprar producto local, el Ayuntamiento de Leitza ha comenzado a realizar una encuesta que se llevará a cabo hasta mayo, 400 en total casa por casa a cargo de Irati Iparragirre. Este trabajo se enmarca en la recogida de información que está realizando la mesa de trabajo formada por el grupo de consumo LeitzEKO y el Ayuntamiento, un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. “La mesa está inmersa en la fase de diagnóstico, tras la cual se definirán los retos u objetivos a realizar”, apunta el alcalde. El diagnóstico, en fase de elaboración, se centra en tres sectores: productores, consumidores y comercios.

La primera parte, consistente en entrevistas a vecinos que trabajan en el primer sector, ya ha finalizado. Además, se ha recogido información sobre productos que pronto se podrán encontrar en los comercios locales. Así, ahora ha llegado el turno de conocer la opinión de la ciudadanía. En la encuesta se pregunta sobre sus costumbres a la hora de consumir y comprar alimentos. Asimismo, se les invita a que realicen sugerencias sobre qué harían para impulsar el consumo de producto local. Se prevé que el diagnóstico sea presentando en mayo.