Sobre plantilla y presupuestos

Por Gustavo Gil Pérez-Nievas - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

El pleno de marzo era el más importante del año, ya que era para debatir la plantilla orgánica y los presupuestos, ambos de este año, presentados por el tripartito.

En ambos casos la CUP votó en contra. Resumiendo queremos explicar nuestras razones para oponernos a plantilla y presupuestos.

Respecto a la plantilla, el equipo de gobierno sigue adelante con una plantilla inicial que venimos cuestionando desde el principio de la legislatura, sólo que esta vez veníamos respaldados por una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), ganada por el sindicato LAB que también nos daba la razón a la CUP en nuestros planteamientos.

Con no sabemos qué fin, el tripartito tras este pleno continúa incumpliendo el reglamento de provisión de puestos, a pesar de que no sólo le avisamos desde la CUP, ahora también le obliga el TAN. El tripartito quiere cubrir las plazas de técnico coordinador de Educación y Juventud mediante un “concurso oposición”, pero el reglamento, dado su carácter directivo, legalmente obliga a provisionarlas de dos maneras exclusivamente, por “libre designación” o por “concurso de méritos” entre personal funcionario de nivel B. El tripartito aún así mantiene el “concurso oposición” desafiando la sentencia. Tras aprobarse en pleno la plantilla orgánica inicial sin corrección alguna, el tripartito insiste en esa ilegalidad, a pesar de nuestro nuevo llamamiento.

Respecto a los presupuestos, presentamos 15 enmiendas muy trabajadas y muy razonables, a pesar de la dificultad en la transparencia de la información que nos fue suministrada, y del escasísimo tiempo que nos dieron para procesarla (23 días). Solamente nos aceptaron una (puertas automáticas en Ayuntamiento y Marqués de Huarte).

Aunque reconocemos que son algo mejores que el año pasado, hemos votado en contra por diferentes motivos. En primer lugar por la escasa receptividad a nuestras enmiendas en general. Parasitan varias de nuestras ideas justificando que van incluidas en partidas genéricas que a nadie habían explicado antes (falta de transparencia), y que venimos demandando hace meses en junta de gobierno (arreglo de carriles bici, más papeleras, promoción de valores en cuartos juveniles) sin demasiado éxito. En segundo lugar muestran nula sensibilidad a nuestras enmiendas ciudadanas que adoptamos de la Asociación de vecinos del Casco Antiguo y de la Plataforma de la Sanidad (es paradójico que los “presupuestos participativos” no sirven para colectivos de participación ciudadana);ni a nuestra propuesta de ayuda al alquiler social en casos de urgencia inaplazable. Por último, por su incoherencia consigo mismos respecto a temas con los que se presentaron a las elecciones municipales: finalmente Castel-Ruiz no se revierte al Ayuntamiento y total invisibilización municipal del euskera, a pesar de nuestras sencillas propuestas.

Criticamos el debate bochornoso entre UPN-PP y el equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede), por el tono faltón usado en la discusión, principalmente por parte de UPN e I-E.

Destacar la actitud inexplicable de UPN al criticar que se consiga financiación externa, cuando precisamente creo que ése ha sido un gran acierto de gestión. Esta sorprendente renuncia de UPN a conseguir subvenciones europeas no es nueva, cuando gobernaban también existían estas subvenciones, y tampoco las aprovechaban casi. Una posible explicación podría ser que había que rendir demasiadas cuentas.

La reflexión final es que la reciprocidad del equipo de gobierno con nuestra actitud de oposición propositiva es muy baja. Y no solo ahora, ya lo hemos sentido en mociones que hemos presentado antes, como la del parking de autocaravanas o la del parking disuasorio, alguna de las cuales primero rechazaron, pero ahora han ejecutado.

Les pierde el celo de su propio protagonismo, parasitando buenas iniciativas de otros grupos, pero evitando contar con ellos, como es nuestro caso. Aún así, seguiremos ahí.

El autor es concejal de CUP en Tudela