Un amistoso, otra opción para las elecciones

ASAMBLEA | La junta de sabalza no descarta ninguna posibilidad

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Los miembros de la junta directiva de Osasuna se reunieron ayer para preparar la Asamblea General Extraordinaria de socios compromisario del club prevista para el martes de la próxima semana, una reunión con un único punto en el orden del día: la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia. Se trata de una cita de enorme calado, ya que, tras la aprobación y validación de una profunda reforma de los estatutos de la entidad, resulta imposible pronosticar en qué fecha se llevarán a cabo los comicios ni si habrá candidatos, más allá de las intenciones públicas de algunos y las especulaciones existentes sobre otros -también se desconocen los planes de futuro de los actuales dirigentes-.

De la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la directiva convocante salió un borrador con algunas de las propuestas de calendario electoral, todas ellas ateniéndose a lo que dictan los nuevos estatutos, que obligan, entre otras cosas, a que los comicios se celebren un día que Osasuna juegue partido en casa, a que transcurran 30 días hábiles (es decir, sin contar festivos ni fines de semana) entre la celebración de la asamblea del próximo martes y los comicios y a la presentación para ser candidato de un preaval del 15% del último presupuesto de gastos aprobado (unos 5,9 millones de euros).

El reglamento deja pocas opciones, aunque su interpretación es otra cosa y con eso van a poder jugar directivos y socios compromisarios, ya que, como repitió hasta la saciedad Luis Sabalza en su última comparecencia pública ante los medios de comunicación, “la asamblea es soberana”. De esta forma, la directiva expondrá sus propuestas, escuchará las que los compromisarios quieran sugerir y luego acatará la decisión que tomen los verdaderos dueños del club, sus socios. Y entre esas proposiciones que baraja ahora la junta no se descarta la de organizar un partido amistoso para que las elecciones, que según la actual junta nunca podrían celebrarse antes de que concluya esta temporada, no se pospongan hasta agosto o septiembre, coincidiendo con el primer partido liguero de Osasuna como local del próximo curso.

La asamblea del martes cobra de esta manera una enorme relevancia para el futuro del club, que continúa regentado por el equipo de trabajo de Luis Sabalza, que ha decidido no agotar su mandato y ha provocado así una compleja situación a la que le urge una solución para saber quiénes van a ser los rectores del club. - J.L.