Afronta su tercera fase de ascenso

Txangi: “Si jugamos bien, daremos guerra seguro”

RUGBY | EL EQUIPO FEMENINO DE LA ÚNICA AFRONTA SU TERCERA FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR CONSECUTIVA

Iñaki Sevillano Iban Aguinaga - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ainhoa Díaz, capitana de La Única, en el terreno de juego.

Ainhoa Díaz, capitana de La Única, en el terreno de juego. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Ainhoa Díaz, capitana de La Única, en el terreno de juego.

PAMPLONA. La capitanía supone mucho más que lucir un brazalete. Es ser ejemplo de conducta, elemento de cohesión, ejercicio de veteranía y, sobre todo, entender y dar voz al vestuario. Ainhoa Díaz Txangi deberá representar esos valores en uno de los momento más importante de su club: la Fase de Ascensoa División de Honor de La Única.

Como capitana, ¿cómo ve a sus compañeras? ¿Están nerviosas?

-Estamos en general todas muy emocionadas, porque a parte de que una Fase de Ascenso ya da impresión, hacerla en Pamplona todavía más. Nos emociona más hacerlo aquí, con nuestra gente. Saber que el club está apoyando, ya que han sido ellos los que han pedido que la sede sea en Pamplona.

¿Las ve preparadas para afrontar una Fase de Ascenso?

-Sin duda. Esta es la cuarta a la que nos presentamos, tercera consecutiva, y siempre vamos a dar lo mejor que tenemos y salimos a hacer un buen papel, pero es verdad que en esta ocasión con más ganas.

En el plano más personal, ¿está al 100% física y mentalmente?

-Es verdad que después de la temporada el físico ha ido mejorando, nos pilla a mí y a todas en el mejor momento físico, porque llevamos haciendo con un preparador físico una progresión de cara a encontrarnos ahora mejor. Y mentalmente espero que los nervios y la presión no jueguen una mala pasada, pero estamos preparadas.

Ha hablado de la preparación física, ¿cree que han preparado de forma óptima el torneo en cuanto a amistosos y entrenamientos?

-Yo creo que sí. De hecho, el año pasado también fuimos a la Fase de Ascenso y no tuvimos tantos amistosos de niveles tan diversos como hemos tenido este año, que hemos buscado partidos más exigentes de cara a trabajar más la defensa y la concentración.

Después de tres fases de ascenso en cuatro años, ¿esperan lograrlo esta vez?

-Siempre que vamos a jugar intentamos a hacerlo lo mejor posible y por qué no este año. Pero bueno, partido a partido. Para poder llegar a eso, primero hay que ganar el sábado dos partidos y el domingo otro. Hay que pensar solo en el primer partido, en hacerlo lo mejor posible, porque si lo perdemos, no tenemos nada que hacer.

¿Qué cree que diferencia al suyo del resto de equipos de su club que no lograron en los años anteriores el ascenso?

-En gran parte el núcleo central es muy parecido al del año pasado. Entonces, en cuanto a jugadoras, no. Pero lo que es cierto es que año a año vamos mejorando, y tener la experiencia de haber vivido otras Fases de Ascenso nos da mucha ventaja, porque ya sabemos lo que es y estamos preparadas. Por lo menos los nervios iniciales serán más manejables que la primera vez que la jugamos.

Juegan en casa, ¿esperan que haya mucho público y les arrope?

-Sí, sin duda. Lo esperamos y lo deseamos, claro. Por parte del club, seguro, y por parte de las familias y amigos ya tienen el horario tatuado.

¿Tiene el rugby femenino un público suficiente?

-El rugby sigue siendo un deporte minoritario y más el femenino. En los partidos de liga regular que tenemos la diferencia entre la gente que va a ver a las chicas y los chicos es grande, aunque cada vez es verdad que nos viene a ver más gente y es de agradecer. Pero claro, somos ocho equipos y esos ocho equipos atraerán a sus aficiones. Va a haber muchísima gente en la UPNA y se va a llenar seguro.

Su entrenador les coloca entre las segundas o terceras mejores del torneo, ¿se sienten favoritas?

-No, yo no me siento favorita. Siento que tenemos posibilidades y que si hacemos un buen papel, podemos quedar muy bien. Pero también creo que el resto de equipos también trabaja y en el rugby femenino de un año a otro los equipos pueden cambiar mucho, dejan de jugar alguna veterana o suben de repente una txikis que valen un montón... esa diferencia te descuadra. Todo el mundo que ha llegado ahí ha ganado todo en su Comunidad. Las ligas son cada vez más competentes, por lo que los equipos no nos lo van a poder nada fácil.

A priori, ¿cuál cree que es el rival más fuerte del torneo?

-El más fuerte será el Cisneros, porque su liga es muchísimo más competente, tiene jugadoras internacionales y además ya han estado en División de Honor, mientras que los demás no.

¿Qué esperan del partido que les podría enfrentar a ellas?

-Tenemos muchas ganas de jugarlo, de hacer las cosas bien. El año pasado jugamos contra ellas y no fue nuestro mejor partido, y este año, si jugamos bien, se lo vamos a poner muy difícil, vamos a dar guerra seguro.

¿Suele ser un problema para llegar lo mejor posible a estas Fases de Ascenso que en la liga local no tengan un nivel comparable a Madrid?

-Sí, por eso nuestro entrenador y las jugadoras hemos intentado buscar amistosos más competentes. Hemos jugado contra Bayona, por ejemplo, porque en Francia hay un nivelazo impresionante. Hemos buscado algún amistoso también contra El Salvador, que juegan en el otro grupo de la Fase de Ascenso.

Durante el torneo, el tiempo de los partidos será equivalente a una parte de un partido normal, ¿eso es positivo o negativo?

-Para nosotras creo que es negativo, porque somos un equipo que físicamente está muy bien. Cuando juegas un partido entero, en la segunda parte el otro equipo suele dar un bajón y nosotras subimos un pistón, lo que hace que el rival no pueda seguir. Nos tocará ponernos las pilas desde el principio.

El primer rival es Barcelona, ¿lo preparan como si fuera una final?

-Sí, siempre. Porque si lo perdemos, no vamos a tener final. Además no hay opción, este torneo está preparado de esta manera. Jugamos contra Barcelona, el que gane de ahí juega contra el ganador del otro partido del grupo y de ahí se va a la final. Si pierdes un partido, ya juegas contra el perdedor y pelearías por el quinto-sexto o séptimo-octavo y no compensa. Hay que salir a ganar.

¿Son mejores que Barcelona?

-No lo sé, no sabemos cómo es el otro equipo, no las conocemos. El año pasado se quedaron más abajo que nosotras, por esa regla de tres igual sí, pero hace dos creo que se quedaron por encima. Ya te digo que año a año cambian mucho las cosas.

Si consiguen ganar todos los partidos y ascienden, ¿qué supondrá para el club y para ustedes?

-Para nosotras seguir trabajando mucho, exigirnos cada vez más, jugar contra gente diferente, contra equipos de un nivel diferente. Va a ser un cambio muy grande y que a la vez nos va a exigir mucho. El club nos respaldará, nos apoyará y estará con nosotras a tope.

Aumentará su competitividad local, no tendrán que buscar amistosos más fuertes.

-Exacto, lo fuerte lo tendríamos directamente en la Liga.

Datos

Ainhoa Díaz Chango ‘Txangi’(15/11/1989).

Posición. Medio melé.

Trayectoria. Jugó durante su época de estudiante en Galicia en la Universidad de Santiago, para después fichar por La Única, cumpliendo este año su cuarta temporada y segunda como capitana.

el rival

txangi “el más fuerte será el cisneros”

Si La Única vence a Barcelona en el primer partido, se enfrentará al Cisneros, el equipo más fuerte.