Hacienda foral devolverá 65,7 millones el día 18 a 115.000 declaraciones

El efecto de la reforma fiscal reduce a poco más de la mitad la cantidad final que se retornará a los contribuyentes
El 64% de las propuestas que se envían a los ciudadanos ya hechas sale “a devolver”
Las declaraciones se pueden hacer desde ayer por Internet y desde el día 18 de forma presencial

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El consejero Aranburu y el gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, durante la presentación de la campaña de la RentaVER VÍDEOReproducir img

El consejero Aranburu y el gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, durante la presentación de la campaña de la Renta.

Galería Noticia

El consejero Aranburu y el gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, durante la presentación de la campaña de la RentaReproducir

Pamplona- Hacienda Tributaria de Navarra ya ha abierto la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2016, la primera que recoge en su integridad los efectos de la reforma fiscal de 2015 y que tendrá como primer efecto la devolución, a unas 115.000 declaraciones de unos 65,7 millones de euros.

Esta cifra, que se abonará el próximo 18 de abril, supone un 8,6% menos que el año pasado, cuando Hacienda devolvió en un primer pago 71,9 millones de euros a 120.700 declaraciones. Y, pese a ser provisional, marca la tendencia de una campaña que, según las previsiones del Gobierno, finalizará con un saldo final de unos 35 millones de euros devueltos a los ciudadanos. Se trataría de una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando Hacienda gestionó 328.019 declaraciones, ingresando por ellas 135 millones de euros y devolviendo 198,4 millones. Retornó por tanto a los bolsillos de los contribuyentes 63,4 millones de euros.

Desde ayer, Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos 179.414 propuestas de declaración (346 más que el año pasado), que pueden ser consultadas en la web www.navarra.es con el DNI y el PIN personal de Hacienda. El ente tributarío enviará también a los ciudadanos una carta en los próximos días con una clave temporal para consultar la declaración. El 64,6% de las declaraciones sale a devolver (65,7 millones de euros, frente a los 71,2 de la anterior declaración) mientras que el 30% sale a pagar (42,5 millones, frente a los 36,6 del año pasado).

Quienes reciban esta propuesta tienen dos opciones: dejarla como está, de tal manera que recibirán el dinero el 18 de abril o podrán pagar en dos plazos (3 de julio y 20 de noviembre), o realizar una nueva. El resto dispone como siempre de distintas vías para hacer la declaración. Desde 11 de abril puede solicitar cita con algunas de las siete oficinas de Hacienda a través de la web o por teléfono;puede hacer ya directamente por internet, la vía que más crece;o puede dirigirse a las 18 entidades colaboradoras (entidades financieras). “Este año se incorpora la oficina de Doneztebe, que en principio se abre para la campaña, si bien veremos si existe masa crítica suficiente para hacer de ella una oficina permanente”, explicó Luis Esáin, director general de Hacienda. Además de en Pamplona, el entre cuenta con oficinas en Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla y Tudela.

hasta el 23 de junioLos ciudadanos tienen hasta el 23 de junio para elaborar una declaración que este año cuenta con el lema Tu aportación construye futuro, de tal manera que se visibilizan los distintos destinos de la cantidad que ingresa Hacienda. Además de la información habitual, este año se ha querido hacer hincapié en la herramienta puesta en marcha recientemente para conocer cómo y en qué gasta el Gobierno de Navarra. Se trata de la web www.presupuesto.navarra.es y que contiene un apartado específico bajo el epígrafe ‘¿y qué aporto yo?’ para que cada persona conozca en qué se invierte el dinero que se recauda de sus impuestos.

Están obligados a hacer la declaración de IRPF quienes tengan rendimientos del trabajo de 11.250 euros brutos o más;quienes cuenten con rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más;y quienes perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores...) independientemente de su cuantía.

suben los ingresosLa campaña que ahora arranca abarca el ejercicio de 2016, por lo que, en parte, los contribuyentes ya han cumplido con el fisco mes a mes, a partir de las retenciones realizadas en sus sueldos, y en las que ya se fueron aplicando los cambios explicaba ayer Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, quien acompañó a Luis Esáin en la presentación. Aranburu se refirió también, a preguntas de los periodistas, al arranca del año, marcado por una aceleración en la creación de empleo, que se estaría notando también en unos mayores ingresos fiscales. “Estamos a la espera de cerrar los datos de marzo, porque en enero no son significativos al tratarse de devoluciones, pero en febrero se observa una mayor recaudación de lo que se había presupuestado, dijo.