Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumenta la demanda de cirugía laparoscópica para la esterilización de las hembras. Solo el veterinario colegiado está capacitado para vacunar e implantar el microchip

El colegio oficial de veterinarios de navarra informa de otras competencias

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Placa identificativa del profesional registrado en el Covetna. cedida

Placa identificativa del profesional registrado en el Covetna. cedida

Galería Noticia

Placa identificativa del profesional registrado en el Covetna. cedida
El veterinario autorizado es el encargado de expedir el pasaporte para desplazarse por la UE

En nuestra Comunidad Foral, todos los perros mayores de 4 meses de edad deben estar vacunados de la Rabia, tendrán implantado un microchip homologado, contarán con la cartilla oficial y su identificación quedará refrendada mediante la inscripción en el Censo Canino del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra recuerda que “solamente los veterinarios autorizados por el Gobierno de Navarra están capacitados para efectuar la vacunación de la Rabia, la implantación del chip, los trámites de inscripción en el censo canino y la cumplimentación de la cartilla sanitaria oficial”.

Otra tarea exclusiva de los veterinarios autorizados es la expedición de los pasaportes que permitirán a los perros desplazarse sin problemas por toda la Unión Europea. Para los casos en los que se desee viajar con un perro fuera de las fronteras de la UE con la intención de regresar al territorio comunitario, además del pasaporte, “el veterinario deberá realizar una extracción de sangre para comprobar la titulación de anticuerpos que el animal ha desarrollado contra la rabia tras una correcta vacunación, comprobará los plazos legales de inmunización y expedirán un certificado sanitario de exportación”, indica el Covetna.

Identificación de profesionales

En Navarra existe una extensa red de centros veterinarios en los que los usuarios pueden realizar todos estos trámites, incluida la consulta sobre cuál es el estado actual de su animal en cuanto a vacunación de rabia e inscripción en el censo canino. Estos centros, independientemente de su clasificación como Consultorios, Clínicas u Hospitales Veterinarios, deberán contar con una placa identificativa en el exterior expedida por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra.

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra recuerdan también de la obligación que tienen los propietarios de perros de mantener actualizados sus datos en el censo canino del Gobierno de Navarra. “Tanto los cambios de titularidad del animal como aquellos que se refieren a su residencia habitual son de vital importancia en el caso en que la Salud Pública Navarra se tenga que enfrentar a un brote de enfermedad zoonótica. Una circunstancia que en la actualidad, debido al amplio trasiego de animales a nivel mundial y los efectos del cambio climático, se hace más probable”.

Los veterinarios son los profesionales sanitarios encargados de velar por la salud de los animales de compañía y del control de las patologías que dichos animales pueden transmitir a las personas. Cada día se hace más importante seguir sus consejos para el buen mantenimiento de la Salud Pública.

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra recuerdan a todos los propietarios de mascotas que durante este verano se desplacen con ellas para disfrutar de sus vacaciones, “de la importancia que tiene la prevención del contagio de enfermedades endémicas en el punto de destino”. Asimismo, recalcan encarecidamente que “acudan a su veterinario habitual antes de realizar el viaje, sigan sus recomendaciones y disfruten de unas saludables vacaciones en tan buena compañía”. D.N

las claves

el Hospital veterinario San Fermín destaca la rapidez de recuperación

En el Hospital Veterinario San Fermín cada vez son más los clientes que solicitan la esterilización de sus hembras mediante cirugía laparoscópica. Una intervención que ofrece muchas ventajas respecto a la convencional.

Por un lado, “las incisiones que se realizan son muy pequeñas, de apenas 1 o 2 centímetros, por lo que no requieren mas que uno o dos puntos de sutura”, indican desde el hospital. Asimismo, destacan la rápida recuperación del animal y de la comodidad del postoperatorio, ya que “los pacientes se van a casa ese mismo día sin apenas dolor ni molestias postquirúrgicas, debido a que la utilización de la analgesia que precisa el paciente es mínima”.

Por otro lado, las perritas o gatitas que se someten a esta intervención no necesitan llevar el aparatoso collar isabelino que tan incómodo les resulta en ocasiones, tanto a los animales como a sus propietarios, y que en otro tipo de cirugías no queda más remedio que poner. En este caso, “al ser las incisiones tan pequeñas, no existe el riesgo de que se abra la herida”. De esta manera, añaden que “se evitan, por lo tanto, las complicaciones postquirúrgicas tan habituales como la eventración, el seroma o las infecciones”.

Diagnóstico preciso

El Hospital Veterinario San Fermín cuenta también en sus instalaciones de Mutilva con un TC capaz de escanear a un paciente en menos de un minuto. Este equipo supone un increíble avance a la hora de diagnosticar múltiples patologías que no se pueden detectar con otros métodos más sencillos o tradicionales como puede ser un equipo de rayos X. “Esto hace que sean muchas las clínicas que nos remiten pacientes para la realización de pruebas que no pueden realizar en sus centros, consiguiendo con ello una mejor atención para sus clientes”, señalan los responsables.

Inmediatez en la atención

Gracias a una apuesta por la especialización en diferentes campos de la salud animal como la cirugía laparoscópica u oncología y la utilización de tecnologías pioneras en la detección de patologías, como es el caso del TC, el Hospital Veterinario San Fermín se ha convertido en todo un referente en Navarra. A estos aspectos habría que añadir también la rapidez e inmediatez de la atención, ya que el centro dispone de un servicio de urgencias con dos veterinarios internos y un cirujano de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año, además de un equipo cualificado y especializado en diferentes áreas y especies animales en horario de consultas. D.N

Esta intervención no requiere apenas puntos de sutura y no precisa del uso de collar isabelino