EEUU estudia una acción militar en Siria tras el ataque químico

Turquía dice que las autopsias confirman el uso de armas químicas durante la masacre

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

MADRID- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana, según la CNN. Trump no ha decidido ningún movimiento, pero está analizando las posibles opciones con su secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente sugirió ayer que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bashar al Asad, tras el “inaceptable” ataque químico que dejó más de 70 muertos.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por que se realice una investigación internacional “exhaustiva e imparcial” sobre el ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idleb, en el norte de Siria. Consideró “inadmisible” que se lancen “acusaciones infundadas contra cualquier parte” mientras no se haga dicha investigación.

Así se lo comunicó en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ambos recalcaron la necesidad de impulsar los esfuerzos internacionales en esta batalla contra el terrorismo.

El Gobierno sirio insistió en que su Ejército no ha usado “nunca” armas químicas en el país y que su aviación golpeó hace días “un almacén terrorista” donde había sustancias tóxicas en la localidad de Jan Shijún.

“Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias”, agregó el ministro de Exteriores, Walid Al Mualem.

El ministro denunció que “el Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales”.

Sin embargo, según las autoridades turcas, las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran desde Damasco y Moscú.

investigación abiertaLa OPAQ afirmó ayer que había iniciado una investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria, en el que murieron decenas de personas.

“El Secretariado Técnico de la OPAQ ya ha empezado a recolectar y analizar información de todas las fuentes disponibles sobre las alegaciones del 4 de abril bajo el mandato de la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ en curso”, informó la organización.

Además, la OPAQ señaló que su Secretariado Técnico “ha establecido contactos con las autoridades sirias”.

En esa línea, también solicitó a todos los Estados parte de la Convención contra las Armas Químicas que estén en disposición de compartir cualquier información sobre el supuesto ataque, que lo hagan.

“Se trata de una investigación en marcha”, apuntaron en el comunicado. La OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en 2015 la operación continuada de la misión, que estableció los hechos sobre las alegaciones de uso de armas químicas tóxicas en Siria y confirmó que éstas se habían empleado.

las autopsias lo confirmanEl ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, anunció que los resultados de las autopsias confirman el uso de armas químicas durante la masacre donde murieron en torno a un centenar de personas, informa el diario turco Hurriyet.

Las autopsias fueron efectuadas en los cadáveres de tres sirios que fallecieron en un centro médico turco donde fueron trasladados cuando languidecían por los efectos del ataque.

Los expertos sobre el terreno analizaron la zona bombardeada y hallaron muestras de varios posibles agentes químicos utilizados, entre ellos fósforo. En la zona también se localizó “material aceitoso aromático” que encajaría con el disolvente del sarín, según el doctor turco Jad. - Efe

Últimas Noticias Multimedia