Los republicanos recurren a la ‘opción nuclear’ para aprobar al juez de Trump

Modifican las normas del Senado para permitir la victoria con minoría simple del candidato

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

washington- La oposición demócrata en el Senado de EEUU bloqueó ayer la nominación de Neil Gorsuch, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado en el reglamento de la Cámara Alta para aprobar a los magistrados del Tribunal Supremo. Esta victoria de los demócratas, sin embargo, fue momentánea, ya que los republicanos cambiaron después las normas del Senado para permitir la nominación con una minoría simple de 51 votos, una maniobra conocida como opción nuclear, algo sin precedentes en la aprobación de un magistrado para el Supremo. Se espera así que el magistrado sea confirmado por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Las maniobras demócratas para bloquear momentáneamente la confirmación de Gorsuch responden a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia. Obama nominó al juez Merrick Garland para ocupar la vacante por la muerte del conservador Antonin Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, rechazaron celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que era año electoral. - Efe