Interculturalidad, Oreka Tx y ‘Músicas de domingo’, en los Civivox

La red municipal ofrecerá alrededor de 125 actividades durante esta primavera

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Oreka Tx, en una imagen reciente.

Oreka Tx, en una imagen reciente. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Oreka Tx, en una imagen reciente.

pamplona- La red Civivox propone para esta primavera un elenco de 125 actividades de música, teatro, cine, literatura, arte y una variada oferta infantil para los fines de semana y también para las vacaciones escolares de Semana Santa. La programación, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, se desarrollará en Civivox Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, San Jorge, Ensanche y Milagrosa entre los meses de abril y junio.

Entre la actuaciones musicales, destaca el concierto de los txalapartaris de Oreka Tx el 12 de mayo en civivox San Jorge. El programa EscenarioSincluye, además, la actuación de Suakai con un espectáculo multidisciplinar, y el teatro para bebés con la compañía Fest-t’ho com vulguis. Asimismo, la programación incluye un festival de txalaparta, el ciclo monográfico de historia de la canción coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán, el ciclo Músicas de domingo y la Muestra de Teatro Universitario, que este año cumple su décima edición. La propuesta se completa con varias proyecciones con accesibilidad universal, los programas El legado de Sarasate y Con otras palabras, una semana de conferencias sobre montaña y aventura, el tradicional espacio infantil y un conjunto de muestras y exhibiciones de las actividades realizadas durante el curso en la red de centros civivox.

oferta musicalLa oferta musical de esta primavera está integrada por EscenarioS y sus tres propuestas: Suakai, con el espectáculo Raíces (6 de mayo, civivox Iturrama), Oreka Tx con Silex-SiO2 (12 de mayo, civivox San Jorge) y Fes-t’ho com vulguis y el teatro musical para bebés Manos (20 de mayo, civivox Mendillorri). También está Txalaroa 17, el festival de txalaparta que se organiza del 27 de abril al 13 de mayo en civivox Jus la Rocha, en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea. El festival comprende 3 conciertos, dos encuentros y conferencias, una jornada y una exposición, todas ellas actividades gratuitas. Además, dos talleres, uno infantil y otro para adultos.

Asimismo, el barítono navarro Iñaki Fresán coordinará una nueva edición de Historia de la canción, que, bajo el título de Olvidadas, se centrará en el papel que las mujeres han ocupado en la creación artística, la música y la poesía. El ciclo será del 9 al 12 de mayo, con dos conferencias y dos conciertos. Este apartado musical también incluye el programa Músicas de domingo, que ofrece tres conciertos matinales gratuitos los domingos 7, 14 y 21 de mayo en el Condestable, todos ellos a las 12.30 horas.

El flamenco también tendrá su espacio. Curro Velázquez-Gaztelu será el encargado de una serie de cinco charlas taller para adentrarse en la historia, en las formas, en las características y en el compás del flamenco, los lunes entre el 8 de mayo y el 5 de junio. Todos los encuentros serán en civivox Condestable con entrada libre.

nuevo cicloCivivox San Jorge será el centro esta primavera de un nuevo ciclo dedicado a la interculturalidad y a poner en valor la diversidad. Se realizará a través de una representación teatral, una jornada de narración oral intercultural y un taller dedicado a niños y niñas de entre 6 y 10 años, donde se trabajarán los tópicos, los prejuicios y se fomentarán los valores de la interculturalidad. Las actividades tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de mayo. Junto a estas actividades, continuará una nueva edición del ciclo de género e igualdad, con el cinefórum Heroínas de ciney la proyección de cuatro películas con las mujeres como protagonistas. - D.N.