la carta del día

Porque no somos ni súbditas ni súbditos

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

hace 178 años, una revolución, la Francesa, trató de convertir a las súbditas y los súbditos en ciudadanía.

En 1931 una explosión de ilusiones y libertad nos convirtió en ciudadanas y ciudadanos de una República de trabajadoras/es de todas clases. Ilusión y libertad cercenadas por la cruz, la espada y el capital.

Y hoy, tras una monarquía que se nos impuso como condición para recuperar las libertades, nos encontramos de nuevo con el tratamiento y consideración de súbditos.

Nos tratan como súbditas/os aunque en 2014 se vieron obligados a sacrificar un rey para salvar la monarquía, es decir para salvar el Régimen: bipartidismo, neoliberalismo, OTAN. Régimen que está hundido en un marasmo de corrupción, con la ciudadanía pagando lo que llamaron “crisis”, pero que ha sido un rescate de la Banca, y una reforma laboral que ha empobrecido a la clase trabajadora, mejorando sus ganancias, y nos ha endeudado incluidas las próximas generaciones.

Nos tratan como súbditas/os cuando estamos viendo cómo funciona la “justicia”, con la hermana del rey libre “porque no estaba enterada de nada” y su cuñado en Suiza porque evidentemente no se va fugar y es posible que ni entre en la cárcel. Mientras hay quien sí entra a la cárcel, antes de celebrarse juicio por un espectáculo de titiriteros, por una canción o por pagar 78 euros con una tarjeta robada.

La monarquía exhibe las joyas de los Borbones, tiaras, diademas, utilizadas por aquella amante de las joyas llamada Victoria Eugenia. Esta ostentación puede satisfacer a quien acepte el tratamiento de súbdito, pero es una obscenidad inaceptable para la ciudadanía. Vuelven a recuperar los escenarios reales, utilizando de nuevo el Palacio Real, y es que sin espectáculo no hay monarquía.

Representantes de la soberanía popular escenifican la condición de súbditos, inclinando ellos su cabeza y haciendo ellas un gesto ridículo, de sumisión ante el rey y la reina.

Pero algo se agita en el océano de la monarquía. Porque cada vez más gente, indignada por los recortes en Sanidad, en Educación, por la pobreza, por la situación laboral y porque no se da solución al feminicidio, piensa que hay que unirnos, y crear un frente común y levantar un proyecto de futuro que rompa con esta situación.

Las personas que firmamos este manifiesto, ante el próximo 14 de abril, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a levantar la cabeza y quitarnos de encima esta losa que ataca nuestra dignidad.

Hacemos un llamamiento a movilizarnos, cada uno y cada una desde nuestras convicciones, a iniciar un proceso constituyente que nos convierta de súbditas/os, en ciudadanos y ciudadanas, un proceso en el que la bandera republicana será la bandera de la unidad y de la libertad.

Así mismo convocamos a la manifestación que se celebrará el sábado 8 de abril a las 12.30 horas y que partirá desde la plaza del Castillo hasta el Ayuntamiento de Pamplona.

Firman esta carta: Álvarez Fernández, Josi (Presidente Comité Empresa TRW), Aznarez, Ainhoa (JRIN), Jiménez, Paco (JRIN), Santos, Jesús (UGT), Ojer, Goyo (PCE-EPK), Rodríguez, Chechu (CCOO), Eceolaza, Joseba (Batzarre), Pérez Ruano, Laura (Podemos), De Simón, Marisa (IUN-NEB) y otras 46 firmas: Aperte, Cecilio (CCOO), Arbizu, Josecho (Memoria Histórica), Arjona, Paki (Comité Empresa Florette), Armendariz, David (concejal de Barañáin), Artieda, Liliana (Médica), Aulestiarte, Joseba (JRIN), Barinaga, Javier (Junta Personal Gobierno de Navarra), Bernal, Iñaki (senador de UP), Betelu, Kiko (médico de Emergencias), Codés, Fernando (Administración General del Estado), Eguino, Edurne (concejala de Pamplona), Encinas, Kuko (periodista), Fayanás, Edmundo (profesor de Historia), Frutos, Fatima (escritora), Guzmán, Carlos (PCE-EPK), Irisarri, Fernando (Comité Empresa Laneko), Izu, Miguel (escritor), Jiménez, Félix (UGT), Lacasta, Eduardo (Exprofesor de la UPNA), Larrea, Ángel (AAVV), Larrañeta, Santiago (JRIN), Larrarte, Eneko (alcalde de Tudela), López, Alicia (MDM), Manrique, Alberto (JRIN), Mola, Maite (PIE), Nuin, José Miguel (IUN-NEB), Palos Lasheras, Fernando (Comité de Empresa de Liebherr), Romeo, Josema (CCOO), Rubalcaba, Carmen (concejala de Zizur), Ruiz, Patricia (coordinadora ONG), Sáez, Tere (técnica de Igualdad), Sánchez, Juan (JRIN), Sanjuanes, Maite (Comité Empresa Florette), Sanz, Ángel (JRIN), Úriz, José Luis (PSC), Urtasun Ramón (artista), Ustárroz, Imanol (Juventudes Comunistas GK), Villanueva, Amaia (UGT), Virto, Rubén (Comité Empresa Print), Zúñiga, Esteban (CCOO), Ripa, Esther (MDM), Álvarez, David (alcalde de Castejón), De Miguel, Javier (JRIN), Denia, Jesús (AHNA), Díaz, Patxi (Radio Rebelde Republicana).