Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El tono de Rufián resucita el debate sobre la crispación

Iglesias se queja de que las críticas al portavoz de ERC buscan ocultar las mentiras de Fernández Díaz

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una entrevista.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una entrevista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una entrevista.

pamplona- Diputados del PSOE, C’s y PDeCAT marcaron ayer distancias con el tono y el lenguaje empleado ayer por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con el exministro Fernández Díaz en la comisión de investigación, sobre todo el de Cs Toni Cantó, que ha considerado “deplorable” ese tipo de “show”. Rufián, por su parte, criticó que se hable más de sus formas -tachó de “gánster”, “mamporrero” y “lacayo” al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso-, “que de quien conspiró en el despacho del ministro”, y se quejó de que hubo diputados que a él le llamaron “gilipollas”.

Para el socialista Antonio Trevín, el estilo de Rufián responde a la “estrategia” de algunos grupos, entre ellos el de ERC, orientada al “espectáculo”, dijo, al tiempo que ha reconocido que “cada diputado puede elegir el tono de su comparecencia”. Sobre la comparecencia de Fernández-Díaz, Trevín aseguró que quedó en evidencia que éste “fustigó” a adversarios políticos y que, por mucho que el exministro “niegue la evidencia” no se pueden “tapar” las iniciativas que llevó a cabo la policía a sus órdenes.

Por su parte, el representante de Ciudadanos Toni Cantó defendió que “hay que mantener ciertas formas”, aunque haya “gente que nos está intentando acostumbrar al show y a la mala educación”. En su opinión, ese tipo de “show” que practica también “la gente de Podemos” es “deplorable” y “solo hace desprestigiar las instituciones”. “Creo que se puede denunciar de otra forma, al menos eso me enseñaron a mi”, apuntó.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano señaló que, aunque “cada uno administra su responsabilidad como cree oportuno”, su portavoz en la comisión, Sergi Miguel, “demostró que se puede ser riguroso y duro sin tener que faltar el respeto a nadie”. “Preferimos el estilo de Sergi Miguel”, subrayó, al tiempo que consideró “gravísimo” que “a estas alturas de la historia” Fernández Díaz “no asuma ninguna responsabilidad política por manipular el funcionamiento de la justicia para intentar expulsar de la vida publica a los dirigentes soberanistas catalanes”.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, criticó las palabras de Rufián pero defendió que el formato de ese órgano, a modo de interrogatorio judicial, fomenta la “exaltación”. El dirigente ‘popular’ ha desvelado que así se lo ha trasladado al propio Rufián, al que ha subrayado que ese tipo de intervención “no es positivo ni ayuda a nadie”. En su opinión, se pueden defender ideas de forma “contundente” sin caer “permanentemente” en el “insulto”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que centrarse en el comportamiento de Rufián no es más que una “cortina de humo” utilizada para “proteger” al exministro del Interior. Para Iglesias, es “gravísimo” que se informe de las actuaciones de Rufián en primer plano frente al hecho de que el exministro sea investigado por perseguir a la oposición política “a las órdenes de su Ministerio” y también lo es que “mienta” en sede parlamentaria. “Lo grave es que el señor ministro mintiera y ordenara investigar a la oposición;lo que diga el señor Rufián, cortinas de humo”, dijo. - D.N.