Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La financiación ilegal del PP de Madrid se extiende a tres campañas

Un ‘pendrive’ del extesorero recoge pagos para las de 2007, 2011 y las generales de 2008

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El extesorero del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez guardaba en su domicilio una memoria externa con datos que, siempre según los investigadores, demostrarían la financiación ilegal de la formación en tres campañas electorales: las autonómicas y municipales de 2007 y 2011 y las generales de 2008, según elespañol.com. Hasta ahora, se habían desvelado anotaciones manuscritas de Gutiérrez con pagos externos para la campaña de 2007.

Las pruebas aparecidas en la causa que investiga la financiación del PP madrileño van de los años 2007 a 2011, cuando Esperanza Aguirre era la presidenta de la Comunidad de Madrid y la presidenta del PP madrileño. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que hasta ahora no hay indicio alguno que señale a Aguirre como partícipe activa en estos hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el 11 de febrero de 2016 el registro del domicilio de Gutiérrez y el de Javier López Madrid, consejero de OHL, en el marco de esta investigación, dentro del caso Púnica. Tres días antes, este diario publicaba que López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL) habría pagado comisiones al PP madrileño presuntamente a cambio de adjudicación de obra pública. En esa misma información, ya se adelantaba que el ex número tres de Aguirre, Francisco Granados, tenía una agenda con anotaciones de posibles ingresos y salidas de dinero. Uno de los apuntes era B.G.

fundaciónEl constructor, exsocio de Granados, David Marjaliza ayudó a descifrar la agenda y aseguró que esas iniciales correspondían a Beltrán Gutiérrez. Por ahora, el extesorero madrileño -condenado por las tarjetas black- ha negado la existencia de cualquier posible financiación ilegal.

Precisamente, uno de los documentos intervenidos a Gutiérrez refleja los posibles pagos por parte de la patronal al PP para financiar su campaña regional de 2007, superando así los límites legales establecidos sobre la financiación. Sin embargo, la patronal no sería la única vía de financiación del PP. El partido se habría nutrido, según la investigación, de dinero aportado por Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid). - D.N.