Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los fiscales no podrán recibir órdenes verbales

Los grupos parlamentarios reprochan a Catalá su “injerencia” en la Fiscalía y le responsabilizan de su descrédito

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó ayer que la reforma del Estatuto Fiscal recogerá expresamente la prohibición de las órdenes verbales a los fiscales por parte de sus superiores, que serán siempre por escrito y, además, públicas cuando sean indicaciones generales de actuación. Catalá compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso para responder a las 14 peticiones realizados por los grupos parlamentarios que, al contrario que en otras ocasiones, no criticaron duramente al ministro pese a las últimas polémicas que han salpicado al Ministerio.

En la comparecencia más corta de Catalá ante la Cámara -apenas dos horas-, el ministro hizo hincapié en las reformas que pretende presentar en los próximos meses, sin hacer más anuncios que el ya citado sobre el próximo Estatuto Fiscal. Explicó que las órdenes verbales que se emitan a los fiscales por parte de sus superiores deberán realizarse por escrito y, además, deberán ser públicas cuando se traten de órdenes generales de actuación.

Dicha reforma del Estatuto Fiscal, en la que también pretende dar más protagonismo al Consejo Fiscal, irá en paralelo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor. Ambas, apuntó, se presentarán “en breve”, aunque no dijo cuando.

Catalá quiso zanjar también la polémica sobre las supuestas presiones que le atribuye la oposición en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica. “El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal”, ha dicho el ministro. “Tenemos una Fiscalía que no se deja intimidar por nada ni por nadie, una Fiscalía cien por cien autónoma y libre”, añadió.

Igualmente, pidió a la oposición que no le atribuya “irregularidades” que no ha cometido “en absoluto”, en alusión a la información reservada sobre la Púnica que conoció Sánchez. Asimismo, Catalá se desmarcó del relevo en la cúpula fiscal abordado por la Fiscalía General del Estado e incluso rebajó la envergadura de dichos cambios, puesto que de las 35 plazas vacantes solo se han cambiado a cinco fiscales. “Decir que eso es una renovación masiva objetivamente no es muy adecuado”, sostuvo.

La oposición mantuvo las acusaciones de “injerencia” del Gobierno en la Fiscalía y le reprochó sus críticas a las fiscales de la Púnica. Juan Carlos Campo del PSOE dijo que “hay otras formas de proceder” en relación a las manifestaciones de Catalá sobre las fiscales.

El portavoz de Ciudadanos, Nacho Prendes, calificó de “increíble” que “el ministro de Justicia se permita criticar a aquellos que están combatiendo la corrupción en primera línea de fuego”, mientras que el portavoz de Podemos, Jaume Moya, denunció la “intromisión” de Catalá en el poder judicial. - D.N.