Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sanchistas piden a la gestora que Heredia deje la dirección del grupo parlamentario

Susana Díaz se compromete, si gana las primarias, a ofrecer una solución al debate soberanista catalán

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- La diputada socialista y coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, Adriana Lastra, reclamó ayer por escrito al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, la “dimisión o cese” de Miguel Ángel Heredia como secretario general del grupo parlamentario del Congreso.

Lastra, que envió una carta con esta petición a Javier Fernández y otra igual al portavoz del grupo, Antonio Hernando, considera “necesario” que Heredia asuma su “responsabilidad política” por la “gravedad” del contenido de la grabación difundida por El Mundo hace unos días.

En ella, el número dos del PSOE en el Congreso y hombre de confianza de la también candidata a las primarias Susana Díaz, mintió al asegurar que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, le “avisó del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas”, según dijo Toxo y reconoció el propio Heredia.

La representante sanchista pide que éste “asuma la responsabilidad política por sus declaraciones falsas”. “Es obligación de la dirección de grupo hacer observar las normas básicas de comportamiento de todos”, recuerda en su escrito la diputada. A su juicio, la conducta de Heredia “no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista y resulta incompatible con el desempeño de su responsabilidad como secretario general del grupo parlamentario”.

El pasado martes, El Mundo publicó una grabación de una charla que dio Heredia, en calidad de secretario provincial del PSOE malagueño, a una treintena de miembros de Juventudes Socialistas en un pueblo de Málaga el pasado noviembre, en la que sostenía que un supuesto acuerdo de Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes del que le avisó Toxo motivaron su caída en el Comité Federal del 1 de octubre.

díaz, convencidaAdemás, en la grabación, Heredia se muestra partidario de “disolver al PSC”, asegura que tiene que lidiar con un grupo parlamentario “endiablado”, llama “hijaputa” a la diputada sanchista Margarita Robles, se explaya contra otros parlamentarios que apoyan a Sánchez, realiza afirmaciones como “nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos” y llama a los presentes a “atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias”.

El mismo día de su publicación, el dirigente socialista pidió “disculpas” públicamente y en privado habló y dio explicaciones a miembros del PSC y a su compañera de grupo Margarita Robles, que las aceptó en lo referente al ámbito “personal”.

Por otro lado, la presidenta andaluza y precandidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, se comprometió ayer a que, si es elegida secretaria general, el PSOE y el PSC serán “muy activos” en ofrecer una solución al debate soberanista catalán, y ha hecho un llamamiento al voto de la “ilusión” y dejar de lado el del “rencor”.

Mostrando así su absoluto “convencimiento” de que será la próxima secretaria general del PSOE y frente a quienes “tienen muy poco que aportar”, ya sea porque “no tienen intención de moverse” o porque “recorren un camino que lleva al precipicio”, Díaz apostilló que cuando sea elegida secretaria general “el PSOE y el PSC serán activos en la solución y formaremos parte de ella, desde el diálogo, la negociación y el pacto”. - Efe