Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos vascos no se ponen de acuerdo para fijar la festividad de la CAV

El PNV quiere que sea el día del Aberri Eguna;PSE y PP, el del Estatuto de Gernika;y EH Bildu y Podemos, el Día del Euskera

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El debate para fijar de manera oficial en el calendario un día festivo para la CAV está tomando velocidad en el Parlamento Vasco.

El PNV ha propuesto que el Aberri Eguna se considere oficialmente y a todos los efectos en el calendario laboral como Día de Euskadi. Así lo hace en sus enmiendas a la propuesta inicial de EH Bildu, que ha repescado el debate del Día de Euskadi en esta legislatura pero con la intención de situarlo en la jornada del euskera del 3 de diciembre. Todos los partidos han registrado ya sus enmiendas en el Parlamento Vasco, salvo Elkarrekin Podemos, que coincide con el planteamiento de la izquierda abertzale, aunque las dos coaliciones carecen de mayoría para materializar su propuesta y dejarían en evidencia a UPN y PPN, que pusieron el grito en el cielo por la propuesta.

Ninguna opción tiene el apoyo mayoritario que cabría esperar en una iniciativa como esta. El PNV realiza una apuesta clara por el Aberri Eguna, que tiene arraigo en la sociedad vasca porque lleva celebrándose desde el 27 de marzo de 1932 y que, en caso de que prospere su iniciativa, pasaría a convertirse con rango oficial y a todos los efectos en el Día de Euskadi. Pero prácticamente, ningún otro partido secunda esta opción. Los partidos llamados constitucionalistas, es decir, el PSE y el PP, optan por el 25 de octubre. Es entonces cuando se conmemora el Estatuto de Gernika y era la fecha que instauró Patxi López durante su mandato. Por su parte, EH Bildu trató de que la festividad coincidiese con el 3 de diciembre, Día del Euskera, pero en realidad sólo encontró el apoyo de Podemos. - M.V.