Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría de los partidos navarros valora el desarme de ETA

EP - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:56h

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los partidos navarros han manifestado este viernes sus discrepancias ante el comunicado del desarme de ETA. Así, mientras que UPN y PPN se han mostrado tajantes en que la organización terrorista tiene que pedir perdón, otras formaciones como Geroa Bai o EH Bildu han mostrado su satisfacción por este nuevo paso dado por ETA.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que "a ETA hay que reírle poco las gracias" y ha señalado que "el espectáculo que están dando algunos partidos políticos haciendo el paripé de la entrega de armas es un despropósito y un insulto al conjunto de la sociedad, al conjunto de víctimas". "ETA tiene que desaparecer y ayudar a resolver los crímenes sin resolver", ha apuntado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que han recibido con "cierta satisfacción" el último comunicado de ETA, "pero recibiremos con más satisfacción los dos comunicados que faltan, el de que ETA ha hecho análisis autocrítico de su pasado y el de la disolución de ETA". "ETA no ha aportado nada a la historia de este pueblo más que dolor, sufrimiento", ha manifestado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado una "decisión histórica" el desarme de ETA. "Otras consecuencias del conflicto están por resolver y ya no hay excusas para abordar una solución", ha indicado, para poner de manifiesto "la política de dispersión, especialmente la situación de los presos enfermos". El desarme, ha dicho, "es un paso en un proceso". "Quedan pasos y uno de los pasos puede ser el camino de la disolución", ha comentado, para añadir, sobre las víctimas, que "son consideraciones que debe hacer la banda".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que "a ETA sólo le quedan dos cosas por hacer, una, entregar las armas y otra, desaparecer de una vez por todas". "Nos da la sensación de que elude su responsabilidad sobre el sufrimiento de los últimos años y no es una forma de proceder", ha opinado.

La socialista Inma Jurío ha señalado que "el desarme es importante" y "debe ser un desarme incondicional". "Sólo es el inicio del relato, faltan muchas cosas, falta la disolución de la banda, falta memoria, justicia y reparación para todas las víctimas", ha indicado, para incidir en que "valoramos positivamente ese primer paso pero conlleva después muchas cosas porque no podemos caer en el olvido de las víctimas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "a nosotros lo que nos importa y con quien estamos y siempre estaremos es al lado de quienes han sufrido el zarpazo y han sido víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones". Ante el desarme, ha dicho, "no vamos a dar nada a cambio, queremos que ETA se disuelva definitivamente y que pida perdón".