Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mediadores reconocen que "no está garantizado" que una operación policial "obstaculice" el proceso

EFE - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:23h

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona.

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona. (EFE)

Galería Noticia

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona.

SAN SEBASTIÁN. Uno de los "intermediarios" implicados en el desarme de ETA,Michel Berhocoirigoin, ha señalado hoy que la banda de ETA ya no dispone de "todas las armas que están bajo su control" y ha reconocido que "no está garantizado" que una operación policial "obstaculice" el proceso.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Berhocoirigoin no ha querido "concretar cómo se está desarrollando técnicamente el desarme" se ha limitado a indicar que "está en la fase final".

Ha señalado que los "mediadores" se "mueven en una zona gris" en su labor de intermediación para el desarme de la banda terrorista.

"Lo mejor hubiera sido que el Estado francés se implicara" en el proceso y el desarme "se hubiera desarrollado con unas condiciones técnicas consensuadas", pero el Ejecutivo galo "no ha tomado esa postura".

Por otro lado podría "no dejar" llevar a cabo que el desarme se produzca, "algo que tampoco hará", ha subrayado.

Los "mediadores" son conscientes de que "siempre hay riesgos, dudas o problemas de legalidad" pero "esperan" que "no haya obstáculos" y que "salga bien", ha agregado.

Respecto al acto de mañana en Baiona (Francia), Berhocoirigoin no ha dado detalles porque "hay cosas por finalizar" y se ha remitido a indicar que "lo importante es que se materialice el desarme" y después "analizar y juzgar lo hechos que han tenido lugar estos días".

Berhocoirigoin ha recalcado que para los "mediadores" "está claro" que ETA ya no dispone "de todas las armas que están bajo control" aunque "siempre existen especulaciones" y es posible, "como ocurre en otros procesos, que puedan" existir otros arsenales.