Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu expresa su “firme compromiso” por esclarecer el “desastre” de Can

El socialista Garmendia exige al Ejecutivo que investigue lo ocurrido cuando gobernaban UPN-PSN

Javier Encinas Javier Bergasa - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno de ayer.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno de ayer.

Galería Noticia

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno de ayer.

pamplona- El consejero de Hacienda del Gobierno foral, Mikel Aranburu, reiteró ayer el “firme compromiso” del Ejecutivo para “poder esclarecer qué ocurrió en el hundimiento” y “desastre” de Caja Navarra (Can), y subrayó que su Gobierno “está colaborando activamente con la comisión de investigación en sede parlamentaria, además de con los distintos procedimientos judiciales que están abiertos en distintas instancias jurisdiccionales”.

La respuesta inicial de Aranburu no satisfizo al autor de la pregunta, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia, quien sorprendió por la exigencia de que el actual Gobierno investigue lo ocurrido en la Caja entre 2010 y 2013. Un periodo en el que su partido llegó a compartir Ejecutivo con UPN y ocupó puestos tanto en el consejo de administración como en los diferentes órganos en los que se repartían dietas dobles y hasta triples por sesiones a las que acudían de oyentes.

De hecho, Garmendia reprochó al Gobierno foral y al cuatripartito que con lo que “criticaron, con buen criterio, la inacción de los gobiernos anteriores, estén actuando exactamente igual sin pasar a la acción”.

“Este Gobierno está mirando a otro lado como hicieron los anteriores y no está mirando e investigando lo que pasó entre los años 2010 y 2013”, cuando “el patrimonio de 1.200 millones de los navarros pasó a 136 millones”.

Garmendia también censuró el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el final de Can por su lentitud en los trabajos.

Muy crítico con el Gobierno, Garmendia preguntó al titular de Hacienda “por qué no se ha personado en la causa abierta en la Audiencia Nacional;por qué Hacienda no ha hecho un cronograma para entender dónde fueron los 1.000 millones;o por qué no hacen todo lo posible por pasar a la Fundación Caja Navarra de su ámbito privado a lo público”.

destinatario equivocado“No sé si la pregunta es para mí o para el Gobierno anterior con el apoyo del PSN”, le dijo Aranburu en su turno de réplica, antes de recordar a Garmendia que “en esa desaparición de Caja Navarra nosotros no estábamos en los consejos de administración y sí los de UPN y PSN”. En consecuencia, continuó el consejero, “este Gobierno poco puede hacer en el desastre que recibimos en la pérdida de patrimonio de Can”, más allá de “colaborar con la Justicia y la comisión del Parlamento”.