Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJN rechaza suspender de forma urgente el izado de la republicana en la Cámara

Da un día de plazo al Parlamento foral para que presente las alegaciones

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) rechazó ayer la medida cautelarísima solicitada por la Abogacía del Estado de suspender el acuerdo que el lunes adoptó la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para izar la bandera republicana, en el balcón de la fachada de la Cámara foral el próximo 14 de abril, coincidiendo con el 86ª aniversario de la II República.

El TSJN entiende procedente la denegación de la medida cautelarísima -un procedimiento urgente en el que no se recaban los argumentos de la entidad demandada- “por la inexistencia de especial urgencia en el caso”, ya que la fecha prevista para la colocación es el 14 de abril y, por tanto, “su ejecución no va a ser inmediata”.

En este sentido, el TSJN confiere al Parlamento de Navarra un día de plazo para que presente alegaciones al respecto con el fin de que antes del día 14 pueda dictar un auto que resuelva definitivamente sobre la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, ha informado el TSJN.

Precisamente para consensuar las alegaciones, la Mesa y Junta del Parlamento se reúne hoy a las nueve de la mañana.

bandera “inocua”La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, que fue quien propuso la colocación de esta bandera, publicó ayer un comunicado en el subraya que el “nerviosismo” del Gobierno central ante un acto “tan inocuo como exponer la bandera republicana en el balcón, que no en los mástiles, lo que sería elevarla a la categoría de oficial”.

Este “nerviosismo” lo atribuyen a que la actual monarquía, “que nunca se ha votado y que proviene de una imposición de la dictadura, encuentra cada vez más rechazo entre la población especialmente la joven”.

Entiende también la Junta Republicana que el PP “no pasa por sus mejores momentos en los temas de corrupción, le pone nervioso que sólo UPN y ellos” en Navarra se hayan opuesto a un acto que representa el “homenaje a un régimen democrático que existió en el siglo pasado y que fue destruido por un golpe militar fascista, el cual aún no han condenado”. Por ello, además de esperar a las alegaciones del Parlamento, llaman a secundar la manifestación para este sábado (12.30 h, Plaza del Castillo) en defensa de sus reivindicaciones y “para expresarle al PP que no van a ganar con apelaciones a la justicia utilizando la Abogacía del Estado”. - D.N.