Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En la Operación 'Ágape'

Ocho detenidos por una estafa de más 410.000 euros a 26 empresas de alimentación

EP - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:17h

Agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido (Foto de archivo).

Agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido (Foto de archivo). (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido (Foto de archivo).

OVIEDO. La Guardia Civilde Oviedo, en colaboración con las Comandancias de Madrid, Badajoz, Ávilay Murcia, ha procedido a la detención de 8 personas, por su presunta participación en un delito continuado de estafa, definida en el argot policial como 'Timo del Nazareno'.

En una nota, desde la Benemérita han detallado que la investigación de la Operación 'Ágape' comenzó en mayo de 2016, cuando un empresario dedicado a la venta de embutidos presentó denuncia por estafa en el Puesto de la Guardia Civil de Oviedo, dando inicio al trabajo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela de Veguín.

Este 'Timo del Nazareno' se trata de una estafa tradicional, cuyos objetivos son empresas proveedoras de productos fáciles de colocar en el mercado negro como alimentos o bebidas alcohólicas, siempre a un precio muy inferior al de mercado.

El timador, conocido como 'El Nazareno', se ganaba la confianza de las empresas estafadas, adquiriendo una sociedad solvente y reconocida entre los proveedores. Una vez generada la confianza en las víctimas, el Nazareno realizaba pedidos con un vencimiento de plazo de 60, 90 o 120 días. Recibido el producto, los autores revendían la mercancía, sin formalizar los pagos a los proveedores.

La actividad de las empresas estafadoras duró 3 meses aproximadamente, coincidiendo con el vencimiento de la mayoría de los pedidos solicitados, para evitar ser incluidas en las bases de datos de las compañías aseguradoras como empresas morosas.

La mayoría de los pedidos coincidían en cuantía con el límite de riesgo que estas empresas conceden de crédito, oscilando entre los 3.000 y los 6.000 euros. Las empresas establecieron su domicilio social en las localidades de Oviedo y León, y se encontraban registradas a nombre de dos 'testaferros u hombres de paja' que fueron captados por un lugarteniente de la organización delictiva en la provincia de Murcia.

En total han sido 26 las empresas de alimentación estafadas, distribuidas 14 de ellas en distintas provincias españolas, y el resto en 5 países de la Unión Europea (Grecia, Holanda, Bélgica, Italia y Francia). Asimismo existen 4 empresas aseguradoras perjudicadas. Valorando el importe de lo estafado en más de 410.000 euros.

La Guardia Civil ha apuntado que desde que se encuentra activa esta organización ha podido obtener millones de euros en estafas continuadas, estando alguno de los detenidos incurso en distintas investigaciones por hechos similares tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo Nacional de Policía.

Las diligencias son instruidas por la Guardia Civil de Oviedo que junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.