Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un 80% de los viajeros no utiliza el cinturón de seguridad en autocares

El 73% de los coches circulará con neumáticos en mal estado durante la Semana Santa, según Grupo Andrés

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Circulación en la A-15 en Semana Santa de 2016.

Circulación en la A-15 en Semana Santa de 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Circulación en la A-15 en Semana Santa de 2016.

madrid- Un 80% de los pasajeros que viaja en autocar no se abrocha el cinturón de seguridad, según un informe de la Fundación Mapfre, que recuerda no obstante que este medio de transporte está considerado el más seguro de todos por carretera.

El informe explica que es una cifra que está detrás de gran parte de las lesiones graves y mortales que se producen en este medio de transporte, aunque insiste en que el autobús es 10 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas.

En la presentación del informe -elaborado a partir de 2.288 muestras en 76 autobuses que cuentan con cinturones de seguridad en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas- fue anunciado el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, una iniciativa a la que también se ha unido Confebus y otras empresas del sector para concienciar a la sociedad de la importancia de usar el cinturón de seguridad en los autocares.

La práctica de este recordatorio a los pasajeros hace que se eleve el porcentaje de utilización del cinturón en los autocares hasta casi el 70%, según el estudio.

Por otro lado, el 73% de los vehículos que circularán durante la próxima Semana Santa, en concreto 5,5 millones, puede tener problemas de seguridad por el estado de sus neumáticos, según Grupo Andrés.

La empresa recomienda entre otras cosas a los usuarios que, para reforzar su seguridad, vigilen de forma metódica las presiones de las cubiertas.

El parque automovilístico español, señala, ha envejecido “a un ritmo alarmante”, hasta el punto de que la vida media de los vehículos que están ahora mismo sobre el asfalto ronda ya los 12 años.

Los neumáticos de esos mismos coches siguen idéntico proceso, ya que se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, que es el valor idóneo, a menos de 0,82 neumáticos por coche y año. - Efe/E.P.