Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Wyoming y Dani Mateo, investigados por un chiste sobre el Valle de los Caídos

La Audiencia de Madrid ordena admitir una querella por delito de incitación al odio

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Wyoming (i), Sandra Sabatés (c) y Dani Mateo (d), en una promoción de ‘El Intermedio’.

Wyoming (i), Sandra Sabatés (c) y Dani Mateo (d), en una promoción de ‘El Intermedio’. (Foto: La Sexta)

Galería Noticia

Wyoming (i), Sandra Sabatés (c) y Dani Mateo (d), en una promoción de ‘El Intermedio’.

madrid- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez de Instrucción número 4 de Alcorcón que admita a trámite una querella por delito de incitación al odio presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el humorista y presentador del programa El Intermedio José Miguel Monzón, conocido como El Gran Wyoming, y el colaborador de este espacio Dani Mateo por una broma sobre la cruz que preside este monumento.

El juez al que se turnó el caso lo archivó al no encontrar indicios del citado delito, regulado en el artículo 510 del Código Penal (CP), si bien la Sala estimó el recurso de apelación interpuesto por la asociación y le ordena abrir una investigación para aclarar si se cometió por parte de los actores este delito o bien el de menosprecio de sentimientos religiosos previsto en el artículo 625 del Código, según señala el auto.

Uno de los magistrados, Alejandro Benito López, discrepó de sus compañeros y emitió un voto particular señalando que no ve razón para imputarles ninguno de los dos delitos señalados en virtud de la libertad de expresión de los comediantes “pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática”.

En el programa, dirigido por Wyoming, Dani Mateo recordó que en el Valle de los Caídos se encontraban los restos mortales de 33.833 víctimas de la guerra civil, siendo solo dos las personas identificadas , y las subvenciones que el recinto recibe. En el sketchtitulado Las 5 cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos,el actor Dani Mateo manifestó que “el Valle de los caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda cerca”.

delito que “prolifera”Los magistrados Vicente Magro e Isabel María Huesa consideran que la decisión del juez de Alcorcón de archivar el asunto “conlleva una merma del derecho a la tutela judicial efectiva” de los querellantes y que los hechos “pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio”.

El juez de Alcorcón entendía que la expresión “quien quiere ver esa mierda cerca” refiriéndose a la cruz de los caídos no supone un ataque a la religión sino a tan sólo una obra arquitectónica, por lo que no existía delito alguno.

La Sala considera sin embargo que lo dicho en el programa es un “ataque de obvia connotación religiosa” realizado en un medio de comunicación “de relevante audiencia” que “en modo alguno” puede estar amparado en la libertad de expresión al afectar a los sentimientos religiosos de los querellantes.

Añaden que la cruz del Valle de los Caídos mencionada en el programa no es solamente una obra arquitectónica o cultural “sino un objeto de evidente contenido religioso sobre el que la parte querellante encuentra una ofensa en su exposición pública que es preciso evitar para no dañar los legítimos derechos de los perjudicados a no tener que soportar la ofensa a la citada Cruz”.

Por ello, ordenan al juez de Alcorcón que tome declaración como investigados tanto a Wyoming como a Dani Mateo “al no entender procedente que se cercene el derecho ante el contenido de las manifestaciones proferidas y su relación con el objeto que los tipos penales tratan de proteger”.

Dani Mateo aseguró ayer en Al rojo vivo, de La Sexta que está “alucinando” porque “no han entendido el chiste”. Quiso aclarar que su chiste no se refería a lo que la cruz del Valle de los Caídos representa, si no a la estética de la misma.

El humorista lamentó la situación que está viviendo España con las “numerosas denuncias que se dan” y que “podrían ir en contra de la libertad de expresión”: “El humor está en peligro en este país. Tenemos que reaccionar porque si no nos va a ganar el miedo. Es terrible. Vamos a tener que empezar a hacer humor en la clandestinidad, otra vez”. - Efe/E.P./D.N.

las frases

albert rivera “los homenajes a un dictador tienen que terminar”

El presidente de Ciudadanos se comprometió a intentar que deje de “rendirse culto a la dictadura.

pablo iglesias “se está produciendo una involución democrática”

El líder de Podemos cree que es una “barbaridad” que se pueda llegar a juicio por una “broma”.

rafael catalá “por hacer chistes en españa no se condena a nadie”

El ministro de Justicia aseguró que lo que se hace es “aplicar los delitos a casos concretos”.