Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
1.080 horas a lo largo de casi nueve meses

Bomberos de Navarra se forman en salvamento, rescates y extinción de incendios

La consejera Beaumont ha clausurado este viernes el curso básico de ingreso de 30 nuevos bomberos, después de cinco años sin nuevas incorporaciones de personal

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:26h

Prácticas realizadas en el curso básico de ingreso en el Servicio de BomberosVER VÍDEOReproducir img

Prácticas realizadas en el curso básico de ingreso en el Servicio de Bomberos.

(VIMEO)

Galería Noticia

Prácticas realizadas en el curso básico de ingreso en el Servicio de BomberosReproducirUno de los nuevos bomberos recibe de manos de Javier Bayona el casco de intervención, ante la mirada de la consejera Beaumont.

PAMPLONA. El diccionariode la Real Academia Española afirma que un bomberoes la persona que tiene por oficio extinguir incendios y prestar ayuda en otros siniestros, una definición que en el caso de Navarrase queda escasa porque en la Comunidad Foral un bombero también rescataa personas extraviadas, trasladahasta los hospitales a personas heridas en un accidente u órganos para trasplantes, abrepuertas de domicilios en casos urgentes, retiracolmenas de la vía pública o sanea cornisas después de un vendaval.

Son ejemplos de la labor que realizarán a partir de ahora los 30 nuevos bomberos que han concluido el curso básico de ingreso en el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, después de cinco años sin nuevas incorporaciones de personal. Una formación de 1.080 horas a lo largo de casi nueve meses impartida en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y clausurada esta mañana por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont.

Aproximadamente, la mitad de la formación ha sido teórica y la otra mitad práctica, tanto en simulacros con puestas de escena reales como en los parques de bomberos, donde han desarrollado, bajo la supervisión de un mando o de personal sanitario, las mismas funciones que el resto de efectivos en intervenciones, maniobras o mantenimiento y limpieza de vehículos, materiales e instalaciones.

Tras un lustro sin impartir este curso, al no haberse convocado en ese tiempo oposiciones de bomberos, la Escuela de Seguridad y Emergencias y el Servicio de Bomberos han actualizado el plan de formación para adaptarlo a las intervenciones que se realizan hoy día en un parque. Así, se han incrementado las horas dedicadas a la formación sanitaria y las relacionadas con la extinción de incendios forestales, debido al aumento del trabajo realizado con las quemas preventivas de pastizales. Además, se han incluido nuevas asignaturas sobre intervenciones en aerogeneradores, con animales, o en estructuras colapsadas, así como un aumento de la carga lectiva en conducción, riesgo eléctrico y rescate en altura.

A esta formación se suma haber superado un proceso selectivo con pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, en el que participaron 578 aspirantes de un total de 849 personas admitidas. Estos 30 nuevos bomberos terminaron los primeros. Fueron quienes demostraron tener más conocimientos sobre cuestiones técnicas, salvamento, extinción de incendios, geografía de Navarra o legislación;y quienes más repeticiones alcanzaron en las pruebas de levantamiento de peso, más rápido nadaron 100 metros, más tiempo mantuvieron el equilibrio en contra de la gravedad o menos segundos emplearon para trepar cinco metros por una cuerda, entre otros logros físicos.