Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara insta a activar medidas para el trastorno mental grave. El papel de la familia en la recuperación es fundamental

Expertos afirman que el entorno debe interiorizar y participar activamente en el tratamiento de la depresión

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El acompañamiento familiar y del resto del entorno es clave en la recuperación de una persona que sufre depresión. En ocasiones, esta enfermedad es un trastorno incomprendido y para que la familia pueda aceptarlo, no solo debe interiorizarse sino también participar activamente en el tratamiento.

Según los expertos, la familia puede colaborar en esa recuperación de diversas maneras, como informándose sobre la enfermedad, comprendiéndola, recibiendo instrucciones de lo que no hay que hacer, sin juzgar o culpabilizar, sin forzar a la persona a animarse, sin infravalorar su enfermedad y, sobre todo, prestándole su máximo apoyo. Asimismo, se deben reforzar los pequeños logros y colaborar con el médico que trata al paciente. - A.R.O.

las claves

Emplaza a Atención Primaria a mejorar su salud física para disminuir los factores de riesgo

pamplona- La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó el miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al departamento de Salud a “desarrollar de manera efectiva lo recogido en el Plan de Salud en relación con el trastorno mental grave, especialmente el programa de autocuidados en pacientes con trastorno mental grave y el programa de atención integrada”.

En un segundo punto, se emplaza a la consejería de Salud y, concretamente a la dirección de Atención Primaria, a “articular medidas organizativas específicas para mejorar la salud física de las personas con enfermedad mental grave, a fin de lograr una mejor detección precoz y la disminución de los factores de riesgo, teniendo en consideración las recomendaciones emitidas por el Foro de Salud Mental”. Asimismo, se conmina al departamento a apoyar y fomentar la investigación en torno a la salud física de las personas con enfermedades mentales graves. - D.N.