Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del Parlamento dedicado a la vivienda

EH Bildu valora la ley de vivienda del cuatripartito, pero apuesta por ir "más allá"

EP - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Galería Noticia

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha puesto en valor la modificación de la ley de vivienda acordada por el cuatripartito, pero ha considerado que "hay que ir más allá" y terminar el proceso con "una nueva ley foral donde la vivienda sea un derecho garantizado en plenitud". "Es una avance en derechos, pero dentro de un primer paso", ha sostenido.

En el pleno monográfico sobre vivienda que celebra este viernes el Parlamento de Navarra, Araiz ha sostenido que durante las últimas décadas "se ha constatado la impotencia para hacer frente a una de las necesidades de la vida humana y se ha llegado a un punto crítico".

En este sentido, ha lamentado que de 2008 a 2016 se han registrado más de 600.000 ejecuciones hipotecarias a nivel estatal, a lo que "se une la problemática de las viviendas vacías". Y ha criticado que el Gobierno central "impugnara" ante el Tribunal Constitucional la ley foral antidesahucios.

En su opinión, con esta actuación, y la resolución del Tribunal Constitucional, "se estaba poniendo por encima de los intereses de las personas, los intereses del sistema financiero y de la banca". "Los argumentos que se establecían por la Abogacía del Estado eran impresentables", ha apuntado.

Para el portavoz de EH Bildu, "como legisladores tenemos un reto y la posibilidad de establecer ese derecho subjetivo a la vivienda", que "ya hay en algunas legislaciones" de otras comunidades autónomas. "Hay una formulación concreta que nos puede seguir de vía", ha planteado.

Ha apostado, además, por que "se establezca un sistema colectivo que permita resolver las necesidades de vivienda mediante el juego limpio de la oferta y la demanda" y ha considerado que "no basta sólo con la normativa vigente en materia de protección de consumidores, que hemos visto que es insuficiente". También ha abogado por "repensar y debatir el concepto de vivienda digna" y que se contemple también el concepto de "vivienda básica"