Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
50 estudiantes de 2º de Bachillerato

Próximo destino, la Beca Europa

andrea sánchez sarrías, del colegio san cernin, es este año la única navarra entre los 50 estudiantes con la beca. un viaje por europa ya está en sus manos

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La estudiante de 2º de Bachillerato Andrea Sánchez Sarrías, representante navarra entre el alumnado seleccionado en la beca Europa.

La estudiante de 2º de Bachillerato Andrea Sánchez Sarrías, representante navarra entre el alumnado seleccionado en la beca Europa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La estudiante de 2º de Bachillerato Andrea Sánchez Sarrías, representante navarra entre el alumnado seleccionado en la beca Europa.

Antes de anunciar la decisión de quiénes eran los 50 estudiantes de 2º de Bachillerato, de todo el país, seleccionados este año para la Beca Europa, la organización, a cargo de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander, envió un correo a los 300 finalistas dándole las gracias por haber participado. No en vano, el proceso de selección empezó el curso pasado y finalizó este pasado viernes, con la publicación sobre las 14.25 horas de una hoja con los nombres. Y ahí está el de Andrea Sánchez Sarrías, la única navarra, que con este programa podrá visitar diferentes ciudades de Europa antes de empezar la Universidad.

“Vi que la lista de elegidos era tan pequeña que temblaba, no me lo podía creer”. Sánchez estaba entonces en el colegio, en San Cernin, y las primeras en enterarse fueron sus amigas y, por la alegría compartida, pronto lo supieron otros compañeros y compañeras de este centro concertado pamplonés. Lo siguiente fue avisar a su madre y, así, comunicar la noticia al resto de la familia. Esta estudiante de 17 años cuenta ahora que lo primero que le dijeron sus padres fue que valorara este momento. Porque, como la propia Sánchez comentó en una entrevista al verse entre los 300 finalistas, cuando empezó este viaje no pensaba que sería tan complejo.

Empezó en enero de 2016, tras iniciar 1º de Bachiller, y en el proceso se seleccionó a alumnado con una elevada nota media de entre 4.378 centros educativos de España. Primero respondieron a un cuestionario por Internet, después afrontaron una dinámica de grupo (en el caso de los estudiantes navarros, la reunión fue en Vitoria con otros aspirantes de la CAV), más adelante realizaron una grabación sobre qué se dirían a sí mismos dentro de 20 años, llevaron a cabo un proyecto vinculado a las personas refugiadas (tema clave en esta edición, la número XII), realizaron una presentación con los resultados... Y, al final, quedaron 300 estudiantes.

un viaje a ocho ciudades Entre ellos había dos navarros, Saturnino Sola Giménez, de 17 años y estudiante del colegio Jesuitas de Pamplona, y la propia Sánchez Sarrías. A finales de febrero, antes de conocer la decisión final, ambos coincidieron al valorar que lo importante era haber vivido esa experiencia cerca del final de su etapa en el colegio.

“De todas las personas que conocía, porque habíamos coincidido en otros eventos, creo que finalmente sé que irán a la beca 15. Me habría gustado que fuéramos los dos navarros”, reconoce Sánchez, todavía en una nube tras saber que este verano realizará un viaje por diferentes ciudades europeas (viajarán a Alcalá de Henares, Bolonia, Oxford, Londres, París, Heidelberg, Santiago de Compostela y Madrid), acudirán a diversas conferencias y conocerán a diferentes personalidades. Hace un año, precisamente también hubo una única participante navarra, María Álvaro Martínez, además alumna de San Cernin.

Andrea, por su parte, sigue valorando dónde estudiará el próximo curso. Tiene claro que quiere hacer Económicas y Relaciones Internacionales en un programa con peso en inglés, y valora si hacerlo en la Universidad de Navarra o en la Carlos III de Madrid. La nota en la nueva Selectividad puede aclarar el panorama.

Antes, eso sí, tendrá que superar 2º de Bachiller (hace la rama de Ciencias de la naturaleza y la salud), un curso que considera “intenso” y casi “a contrarreloj”, y que este año ha venido marcado también por las dudas sobre cómo será la nueva prueba de acceso a la Universidad: “No es normal que, empezado el curso, no estuviera claro”. Esta presión, de hecho, le hizo dejar las clases de hip hop y optar por el gimnasio, y en el futuro espera retomar sus labores de voluntariado.

Para este verano, se le acumulan los planes. Sobre todo, excursiones con sus amigas: Salou, el festival Arenal Sound, Francia... pero, antes, podrá adelantar su llegada al mundo universitario con su participación en la Beca Europa. El viaje a la Universidad está a punto de empezar.