Comptos se inhibe y no emitirá el informe que pidió el Ayuntamiento sobre Oncineda

El Consistorio ha recibido ya la segunda sentencia, que también le obliga a ir al Jurado de Expropiación

R. Usúa - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Concejales de Ahora-Orain y Geroa Bai, hablando antes de iniciarse la sesión.

Concejales de Ahora-Orain y Geroa Bai, hablando antes de iniciarse la sesión. (R. USÚA)

Galería Noticia

Concejales de Ahora-Orain y Geroa Bai, hablando antes de iniciarse la sesión.

estella-lizarra- La Cámara de Comptos ha trasladado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra su decisión de inhibirse y no emitirá ningún informe relativo al conocido como Caso Oncineda. Así lo explicó ayer el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), durante el pleno ordinario de abril, en el que aprovechó para aportar las novedades que han surgido sobre este tema en las últimas semanas.

Como se recordará, el Pleno aprobó en enero, por unanimidad de todos los grupos municipales, pedir al órgano fiscalizador la emisión de un informe “sobre la legalidad, eficacia y economía en la gestión de los fondos públicos” del expediente para la firma de los convenios expropiatorios de terrenos en Oncineda. Sin embargo, la Cámara ha anunciado que no emitirá el citado informe.

“La petición ha sido denegada, Comptos no ha querido entrar a valorar lo que planteábamos diciendo que no le compete puesto que ya hay sentencia firme”, expuso Leoz.

Igualmente, el primer edil agregó que el Consistorio ya ha recibido la segunda sentencia, esta vez por el recurso de Actividades Alhama, que le remite al Jurado de Expropiación por los terrenos de Oncineda, donde se proyectó la ciudad deportiva. “Como esperábamos, es prácticamente un corta y pega de la que nos llegó primero (en referencia a la de Promociones Herchi)”, dijo Leoz.

El secretario añadió que se abre ahora un procedimiento en dos fases. En la primera corresponde a estas dos empresas, como propietarias que recurrieron presentar una hoja de aprecio en la que estiman el precio que se les debe abonar por esos terrenos. El Ayuntamiento tendrá después un plazo para valorarlo y, si lo estima, abonar el pago. Si, por el contrario, no está de acuerdo, el Consistorio presenta un precio que considera justo y se envía toda la documentación al Jurado de Expropiación para que decida.

Alhama cuenta con 8.614 metros cuadrados en la zona de Oncineda y Herchi con casi el doble, 15.845 metros cuadrados. Si piden el precio máximo que ya se ofreció a otro de los propietarios (108 euros/m2) y lo aprueba el Jurado de Expropiación, el Consistorio tendría que abonar en principio, aunque existe la posibilidad de recurrir, alrededor de 2,6 millones de euros. No obstante, cabe recordar que ambas promotoras firmaron el anexo a los convenios con UPN en la Alcaldía a un precio de 43,94 euros el metro cuadrado, lo que rebajaría la cifra a 1,07 millones. Y tampoco se puede olvidar que en un principio el Consistorio estuvo ofreciendo a los propietarios precios mucho más bajos: primero entre 3 y 4,5 euros el metro cuadrados y después subió a 9.

listos los tres informesTambién durante el pleno de ayer, que se dilató por espacio de tres horas, el alcalde aseguró que tuvieron que requerir a la asesoría EIN mucha documentación que no obraba en el expediente, aunque sí estaban las facturas, y la empresa se trasladó hasta Estella para entregarla.

También el Ayuntamiento dispone ya de los tres informes que decidió solicitar hace un par de meses para saber qué pasos dar para proteger los intereses municipales de la mejor manera posible: uno de Biderka, otro de José Iruretagoyena y un tercero del secretario municipal. “Ya hemos recibido los tres y ahora tenemos que valorarlos bien para ver qué pasos son los más convenientes para el Ayuntamiento”, explicó Leoz. “En cuanto tengamos una decisión tomada se trasladará a todos los grupos”.

mociones

Emergencia habitacional. Se aprobó una moción para exigir cambios legislativos que hagan frente a la emergencia habitacional, como pide la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Armas de ETA. UPN presentó un texto sobre el anuncio de ETA de entregar las armas. Pedía condenar sus crímenes, mostrar el apoyo a las víctimas, pedir a la banda que muestra su arrepentimiento y que colabore para esclarecer todos sus crímenes. Se rechazó.

Uso del euskera. UPN presentó otra moción para que el Gobierno retire el borrador del decreto que regula el uso del euskera en la Administración Pública y en las entidades locales. Se rechazó.

Ley de Estabilidad. EH Bildu presentó otro texto pidiendo que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limita el gasto de las entidades locales y prioriza el pago de la deuda. Se aprobó.

Alcaldes/as kurdos. EH Bildu presentó una moción de apoyo a alcaldesas y alcaldes kurdos destituidos o encarcelados tras el fallido golpe de Estado en Turquía. Se aprobó.

Traslado del ‘Guernica’. Se debatió una moción de EH Bildu para trasladar la famosa obra de Picasso a Gernika. Se aprobó.

Bandera republicana. Se

aprobó colocarla el día 14 en el balcón del consistorio.