Nace la asociación Gora Lerín para dinamizar la vida cultural

Uno de sus objetivos es promocionar el aprendizaje del euskera y su normalización

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Presentación de la nueva asociación.

Presentación de la nueva asociación. (CEDIDA)

Galería Noticia

Presentación de la nueva asociación.

lerín- Con el objetivo de dinamizar la vida cultural del municipio, así como de promocionar el aprendizaje y la normalización del euskera, acaba de nacer en Lerín la asociación cultural Gora Lerín K.E., que fue presentada al público el pasado sábado en un acto celebrado en el Centro Cívico Pilar Ureta y donde se expusieron también los objetivos y proyectos a corto y largo plazo de este colectivo. Ejercieron como portavoces Iñaki Osés, Alfonso Martínez, Koldo Unanua, Íñigo Andión y Alberto Celaya.

Gora Lerín ha organizado ya varias actividades en los últimos días, como un concurso de redacción en euskera en el Colegio Público con el título Zer da Lerin Zuretzat? (¿Qué es Lerín para ti?). Según explicaron, la “práctica totalidad de los escolares” ha participado en el certamen, haciendo entrega de los premios el sábado. Se repartieron diplomas a cada participante, así como un libro en euskera.

La asociación, al igual que el Ayuntamiento, adquirieron también un kilómetro de la Korrika, que atravesó el día 31 la localidad arropada por escolares y vecinos de todas las edades, ya que, como señalaron, uno de sus objetivos es “facilitar el aprendizaje del euskera a toda la población”. Así mismo, organizaron después una Korrika Festa con una comida de hermandad y un karaoke con canciones en euskera.

Para las próximas semanas han preparado además un festival musical, que tendrá lugar el sábado 29 de abril haciéndolo coincidir con la marcha cicloturista de Lerín Ibaigorri BTT. Actuarán en el festival los grupos Lucians, Rakatun y Mala Pekora. Será a las 21.30 horas en la carpa de la Peña.

otros objetivosA corto y medio plazo, Gora Lerín tiene como objetivos contratar personal docente para garantizar el aprendizaje del euskera a todas las personas de la localidad interesadas. También organizar charlas, presentaciones de libros “y, por supuesto, dar continuidad a las actividades con las que hemos arrancado”. Así mismo, tienen voluntad de trabajar por la localidad en colaboración con el resto de asociaciones locales y brindan su “paraguas legal” para que personas o entidades ajenas “que tengan algún aporte cultural que hacer para enriquecer la vida cultural puede plasmar y materializar sus ideas”.

A más largo plazo, anunciaron su intención de promocionar y fomentar la realización de “estudios históricos serios sobre la rica y muchas veces desconocida historia de Lerín”, apuntaron desde el nuevo colectivo. - R.U.