Compromiso para reformar el mercado del Ensanche

Las fuerzas del cambio defienden Geltoki y que no es competencia para el comercio local

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar la reforma del mercado del Ensanche, como pedían los comerciantes. Así lo anunció la concejala delegada de Economía Social, Patricia Perales (EH Bildu) en el Pleno de ayer, donde, recordó que este compromiso ya se comunicó en el último consejo de Comiruña, una propuesta que fue ratificada por el concejal Javier Leoz (Geroa Bai), quien incidió en que “el Ayuntamiento quiere mejorar la gestión de ese mercado y quiere invertir”.

El anuncio devino de la propuesta de declaración presentada por el PSN en defensa del comercio local, quien puso en evidencia, por un lado, que el proyecto Geltoki, que apoyaron en su día y que contempla una pequeña área de venta para empresas de economía social, puede “acabar convirtiéndose en una competencia subvencionada frente al comercio tradicional”, un proyecto que, según añadió María Caballero (UPN), “no es un proyecto inocente sino interesado, y supone competencia desleal”, y pidió por ello que se explique a los comerciantes.

Fue Javier Leoz quien recordó que el proyecto Geltoki ya se aprobó en 2016, que va a haber “comercio sin fines lucrativos, y eso está escrito” y está diseñado “para dinamizar la zona y un edificio sin uso, y no afecta al comercio tradicional”. En la misma línea, Perales recordó que “ya se anunció” una próxima sesión de trabajo con los comerciantes sobre Geltoki, y añadió que “se va a hacer un concurso para que en este espacio tengan cabida todas las asociaciones de economía social y solidaria”. Recriminó a UPN de que un área de venta de 20-30 metros de productos locales “la están vendiendo como una amenaza a esta ciudad”, mientras les preguntó: “¿Saben ustedes lo que originaron propiciando el Corte Inglés, al que le regalaron dos calles? Eso sí que hizo daño al pequeño comercio”. También Alberto Labarga (Aranzadi) recordó que “las preocupaciones del comercio” devienen “de las políticas de UPN, que nos dejaron la ciudad que tenemos”.

APOYO A LA PAH La mayoría municipal, con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E, sacó adelante una declaración sobre la campaña de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, según la cual el Ayuntamiento se muestra a favor de una nueva ley de vivienda, que contemple las problemáticas en torno a los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

También salió adelante una iniciativa de Geroa Bai, con la adhesión de EH Bildu, PSN, Aranzadi e I-E, para contribuir a la promoción y conocimiento de una muerte digna. Incluye colaborar en la difusión del testamento vital desde los servicios municipales a los potenciales usuarios (Edurne Eguino anunció que se colgarán en la web los tres modelos de testamento que existen), y en la formación de los empleados municipales. UPN, que presentó sin éxito una enmienda de sustitución, votó en contra para que sea el Gobierno foral quien desarrolle la ley de 2011. - M.S.