el sábado y el domingo

La Casa de la Juventud acoge un fin de semana monográfico dedicado al cubo de Rubik

EP - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 21:01h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. Desde esta tarde y hasta el domingo, los aficionados el cubo de Rubiktendrán sus ojos puestos en Pamplona. La Casa de la Juventud acoge un fin de semana monográfico dedicado al famosos rompecabezas y muchas de sus variantes de la mano de la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR).

La tarde de este viernes comenzará a las 17.30 horas con una exhibición/competición de un robot construido por escolares que es capaz de resolver el cubo tradicional sea cual sea su desorden inicial y que aceptará retos de los presentes. A las 18.15 horas comenzará un taller de iniciación de 120 minutos, impartido por especialistas y plusmarquistas, que acabará con una exhibición de manejo.

Además en el Salón de Actos se podrá ver algunos documentos gráficos sobre las rondas más espectaculares realizadas con este rompecabezas. A su vez la Sala de Exposiciones acogerá toda la jornada una amplia muestra de variantes de este rompecabezas mecánico tridimensional, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El sábado a las 9 horas llegará el torneo 'Iruña Open 2017', que acoge 65 concursantes en 15 modalidades distintas y que se extenderá también la tarde del sábado y hasta el domingo a las 13 horas.

Es la primera vez que un campeonato oficial de cubos de Rubik se desarrolla en Pamplona y la competición se articula de forma que, de la primera a la segunda manga, pase un porcentaje muy alto de clasificados, aunque en la final solo puedan competir 12 (o menos, según la modalidad). Así para cada manga se realizarán cinco rompecabezas por concursante;de ellos se eliminarán el mejor y el peor tiempo y con los tres restantes de hará la media que sitúa al concursante en la tabla general.