La Mesa de Negociación vuelve a reunirse

Policías municipales se encierran en la comisaría

El sindicato SPPME convoca una “asamblea continua” en protesta por un convenio que “vulnera nuestros derechos laborales”
La Mesa de Negociación vuelve a reunirse hoy

Mikel Bernués | Patxi Cascante - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El secretario del SPPME Sergio Urdiciain, sentado en el centro y respaldado por alrededor de 50 compañeros, en la sala de usos múltiples de comisaría.

El secretario del SPPME Sergio Urdiciain, sentado en el centro y respaldado por alrededor de 50 compañeros, en la sala de usos múltiples de comisaría. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El secretario del SPPME Sergio Urdiciain, sentado en el centro y respaldado por alrededor de 50 compañeros, en la sala de usos múltiples de comisaría.

pamplona- Una “asamblea continua” en la comisaría de Policía Municipal. Es la convocatoria del sindicato SPPME, un encierro en toda regla, “como respuesta al despropósito en el que se ha convertido la negociación del Convenio del Ayuntamiento”, leyó ayer el secretario Sergio Urdiciain frente a unos 50 compañeros.

Este sindicato, con alrededor de 130 afiliados en Pamplona (en una plantilla de unos 400), partícipe también en los recientes escraches en el domicilio del alcalde, intensifica así su presión ante un texto que supone “la gota que ha colmado el vaso de un maltrato continuo a los trabajadores de Policía Municipal”. A su convocatoria se sumaron los sindicatos CCOO, Afapna, UGT y SIPNA.

Urdiciain lamenta el “ultimátum” en una negociación en la que se condiciona la mejora laboral de 500 empleados municipales, “que nos parece muy bien porque es verdad que son los que menos cobran” a la firma de un texto “que socava los derechos de 400 policías”.

Urdiciain prefiere no referirse a la época de Simón Santamaría, pero sí asegura que “todas nuestras reivindicaciones siempre han caído en saco roto. Llega el cambio y se crean muchas expectativas, igual demasiadas. Pero una cosa es que no se cumplan y otra lo que ha pasado”, considera.

las demandasEl secretario de SPPME asegura que son la Policía peor pagada de la Comarca (compitiendo con Burlada) y que en la pugna salarial con las principales capitales del Estado también salen malparados. En el actual convenio (prorrogado desde 2007) tienen pactada la equiparación retributiva con Policía Foral. Y este punto se cae del actual borrador. “Es algo ineludible, uno de los puntos fundamentales”, defiende en previsión de una futurible subida salarial en Policía Foral.

El nuevo texto incorpora también “una cláusula para cambiarnos turnos y horarios por necesidades del servicio, cuando antes se hacía por emergencia o especial necesidad de protección civil”, o dos horarios de entrada, el conocido como solape, que considera necesario para que el servicio no se quede en cuadro entre turno y turno, “pero no han hablado con nadie, y los horarios tienen que ir a mesa de negociación”.

Hoy, a las 12.00 horas, vuelve a reunirse la Mesa. “Es el ultimátum, hay que decir si estás a favor o en contra. Y volveremos a decir que no”, afirma. Si el asunto no se desatasca, luego volverán a su encierro en forma de asamblea continua “hasta que nos dejen o hasta que el cuerpo aguante”.