La alcaldesa cree que Cintruénigo “no está preparado para acoger a más gente”

El edil de ICC también cree que el aumento de inmigrantes es “ilógico” y “un problema”

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

tudela- La aprobación de la revisión del padrón municipal de Cintruénigo a 1 de enero de 2017, sacaba a debate en el pleno ordinario celebrado este miércoles lo que para ICC y la alcaldesa de la localidad, Raquel Garbayo (UPN), es “un problema”: el “constante au-mento” de la población inmigrante en el municipio. Según dicho padrón, Cintruénigo cuenta con una población de 7.862 habitantes, de los que 3.828 son mujeres y 4.034 son varones. Al hilo de estos datos, el concejal del grupo Iniciativa Ciudadana Cirbonera Valentín Navascués afirmó que no le cuadraba esta circunstancia dado que en otras poblaciones el número de habitantes va disminuyendo “y aquí va aumentando la inmigración, cuando no tenemos ni industria ni trabajo, con un paro del 20% y según las últimas informaciones, somos los más pobres de la Comunidad Foral”, señaló.

Posteriormente se centró en el problema que, a su juicio, supone que los centros educativos de la localidad tengan un 40% de alumnado inmigrante, y deseó “que no llegue a plantearse un conflicto social”. Siguiendo con el mismo tema, se dirigió a la alcaldesa para preguntarle si existe algún estudio sobre este fenómeno, que calificó de “un tanto ilógico”. Raquel Garbayo lo achacó a que aunque encontrar en Cintruénigo una vivienda de alquiler es muy complicado, sí que hay disponibles viviendas de bajo coste y que la localidad tiene mayores ayudas para la inmigración que otras localidades limítrofes. Ambas cosas, también a su juicio, puede ser la causa de esta situación.

Finalmente, señaló que Cintruénigo “no está preparado para recibir a más gente” y mostró su “preocupación” por la situación de los colegios que según sus palabras, “están completamente llenos y lo mismo ocurre con el Centro de Salud”.

En otro orden de cosas , el Pleno aprobó la venta de una parcela de 3.786 metros cuadrados en el polígono industrial por un importe de 11.429 euros a la empresa Energías Renovables SL. En la sesión, también se acordó la concesión de 48.000 euros en ayudas para distintos entes de la localidad, una vez estudiadas las memorias de actividades de cada uno de ellos para este año.

Por último, el socialista Santos Fernández fue designado como representante del Ayuntamiento para llevar a cabo el convenio de Protección Civil con el Gobierno de Navarra. - E. Sarasa