Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana piden su instituto

Las tres apymas se concentraron ayer y hoy se reúnen de nuevo con Mendoza

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Padres, madres, políticos, profesores y alumnos, ayer en el patio del colegio de Ribaforada.

Padres, madres, políticos, profesores y alumnos, ayer en el patio del colegio de Ribaforada. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Padres, madres, políticos, profesores y alumnos, ayer en el patio del colegio de Ribaforada.

ribaforada- Las apymas de los colegios públicos de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas reclamaron ayer al Gobierno de Navarra la construcción de un instituto que llevan reivindicando desde hace dos años y que el Departamento de Educación ha decidido postergar para la próxima legislatura “porque hay otras prioridades”, según recalcó en el Parlamento de Navarra el consejero José Luis Mendoza.

Las tres apymas se concentraron a la salida de clase, cada una en su centro, y dieron lectura a un comunicado en el que reclaman al consejero, con el que se reunirán esta mañana, que “reconsidere su postura”, al tiempo que preguntaron “¿qué prioridades existen?” para que su proyecto “sea descartado” porque “para los vecinos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada nuestra prioridad son nuestros hijos y su educación”.

En la concentración que se celebró ayer en Ribaforada y en la que tomaron parte alrededor de 300 personas, el representante de la apyma, Iñaki Ortigosa, pidió a los numerosos representantes políticos que estuvieron presentes “que os comprometáis por escrito a que si hay un cambio de gobierno, el que entre apueste por este instituto. No queremos que lo de hoy quede en una simple foto y sí que haya un compromiso sincero por este proyecto”.

En el comunicado señalaron que no entendían la negativa del consejero Mendoza “a una propuesta que podría liberar el exceso de matrícula en los centros de Tudela, dando a este proyecto una calidad educativa y una cohesión social, además de favorecer el entorno rural”.

En el encuentro que van a mantener con Mendoza en la mañana de hoy aseguraron que “no nos vamos a conformar con una negativa”, por lo que pidieron al claustro de profesores, a los políticos, a los padres y a los alumnos que “sigamos unidos, porque la unión hace la fuerza”.

Hace una semana, el consejero de Educación aseguró en sesión parlamentaria que el Gobierno de Navarra no acometerá en esta legislatura la construcción de un instituto para las localidades de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas tal y como habían solicitado las apymas que, incluso, realizaron una consulta popular y una recogida de firmas. Según explicó Mendoza, aunque no lo han previsto dentro de sus planes para la legislatura, “no lo desechamos, pero en este momento, dada la cantidad de necesidades que tiene este departamento, hay otras obras que han entrado antes y que son prioritarias antes que esta nueva construcción”. Además, el responsable de Educación indicó que “en estos momentos, la oferta y la demanda está suficientemente cubierta por los institutos de Tudela”.

La idea de las apymas es un centro pequeño, con una capacidad de 300 alumnos y con clases reducidas, ya que uno de los objetivos de la propuesta es que los profesores se impliquen un poco más en el día a día familiar de los niños y en la vida social de los pueblos.

en corto

Representantes. Entre los políticos presentes se encontraban representantes de PSN, PPN, UPN y Geroa Bai.

Razones. Entre los motivos que esgrimen las apymas se encuentra la inmadurez de los niños para ir a un instituto masificado, la mejor detección del acoso en un centro pequeño, mayor cercanía del profesorado y mejor conciliación de la vida familiar.