Dopaje de la campeona de maratón en Río

ATLETISMO POSITIVO POR EPO FUERA DE COMPETICIÓN DE LA KENIANA | Sumgong

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jemima Sumgong.

Jemima Sumgong. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Jemima Sumgong.

Madrid- Jemima Sumgong, la primera atleta keniana campeona olímpica de maratón (en Río 2016), ha dado positivo por EPO en un control de dopaje fuera de competición, según informó ayer la Federación Internacional de Atletismo. “La IAAF puede confirmar que se ha abierto un caso de infracción del reglamento antidopaje relativo a Jemima Sumgong. La atleta dio positivo por EPO en un control fuera de competición practicado por la IAAF en Kenia”, indicó la organización en un comunicado.

El positivo de Sumgong, de 32 años, está pendiente de confirmación mediante el análisis de la muestra B. La eventual descalificación de Sumgong en los Juegos de Río supondría un duro golpe para el atletismo keniano, que antes de los últimos Juegos llevaba tres medallas de plata olímpicas consecutivas en el maratón femenino, que entró en el programa olímpico en Los Ángeles’84.

Sumgong también fue campeona del pasado maratón de Londres, en la mejor temporada de su vida. En Río 2016, regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de la meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa (también nacida en Kenia), en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.

ocho años de sanciónEl Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su parte, suspendió ayer por ocho años al marchista ruso Stanislav Emeliánov, campeón de Europa de marcha en 20 kilómetros en Barcelona 2010. - Efe