“Que no sea raro que las chicas jueguen a rugby”

el presidente de la federación de navarra, javier lorente, certifica su apuesta por el rugby femenino

Una entrevista de Iñaki Sevillano - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Lorente.

Javier Lorente. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Javier Lorente.
“El trabajo de los clubes para ser una comunidad puntera en el desarrollo de rugby de base está dando sus frutos” “El objetivo final es que dejemos de hablar de rugby femenino y masculino para hablar solo de rugby” “El rugby ha dejado de ser un deporte desconocido”

La apuesta por el rugby en Navarra cada vez es más notoria y prueba evidente es la Fase de Ascenso a la División de Honor femenina. Solo queda que el órdago de Javier Lorente, presidente de la Federación Navarra sea respaldado por el éxito de La Única.

¿Considera un triunfo haber conseguido traer a Navarra una fase de ascenso a División de Honor?

-Evidentemente ha sido una decisión que nos ha costado llevar a cabo, porque cuesta organizarlo con tan poco tiempo, pero para nosotros era importante por dos motivos: porque queríamos que el trabajo que ha hecho La Única femenina tuviera una recompensa en lo que se refiere a poder respaldarlas en casa, y porque tener en Pamplona a los siete mejores equipos de las ligas territoriales es un respaldo muy importante a la apuesta que hicimos en la Federación por el rugby femenino. El objetivo final es que dejemos de hablar de rugby femenino y masculino para hablar solo de rugby. Debe dejar de parecer una cosa rara que las chicas jueguen a rugby.

¿Qué gestiones se hicieron desde la Federación para lograrlo?

-Este año ha sido muy importante el convenio que se hizo con el Instituto de Deporte y la Universidad Pública para poder tener dos campos de rugby y poder organizar este tipo de eventos, teniendo en cuenta que hasta hace un par de años no teníamos ninguno. Así, la posibilidad de alternar equipos y poder hacer todo en un fin de semana fue importante. A partir de ahí se trataba de intentar convencer a la Española de que merece la pena venirse hasta Pamplona, porque hay que tener en cuenta que en este tipo de fases siempre suele primar la centralidad geográfica. Finalmente, se trata de un respaldo de la Federación Española hacia la apuesta que hemos hecho por desarrollar el rugby femenino. No es casualidad que en cuatro años hayamos multiplicado por cuatro el número de fichas.

¿Considera que el rugby navarro está viviendo una época de bonanza tanto en hombres como en mujeres?

javier lorente

Presidente de la Federación Navarra de Rugby

-Compararse con otros tiempos no es conveniente, pero sí que es cierto que estamos bien. El trabajo que se ha hecho por parte de los clubes para que seamos una de las comunidades punteras en lo que se refiere al desarrollo del rugby de base está teniendo sus frutos. Lógicamente esperamos que tengamos mucho más para celebrar, pero ahora estamos contentos.

¿Las perspectivas de futuro son alentadoras?

-Sí. El rugby ha dejado de ser un deporte desconocido gracias al apoyo recibido por parte de muchos medios de comunicación. Se está viendo entre los chavales;las familias que llegan al rugby se están quedando y eso da gusto. El hecho también de que hablemos cada vez más de los valores del rugby hace que éstos vayan calando y que la gente apueste por el respeto al contrario, al árbitro, al trabajo en equipo, y que ante las adversidades hay que levantarse. Lógicamente, existen inconvenientes. Seguimos sin solucionar a largo plazo el tema de las infraestructuras deportivas, pero yo creo que poco a poco saldremos adelante porque el rugby se lo merece, y la gente que está dando la cara por el rugby se lo merece.

Hagan lo que hagan las chicas en este torneo, el impulso será siempre positivo, ¿no?

Sí. Aparte de la posibilidad de que La Única pueda estar en División de Honor, es importante el hecho de traer el mejor rugby de cada territorio a Pamplona para promocionar este deporte. Queremos dejar de hablar de leyendas urbanas tipo El rugby es un deporte de hombres, cuando en realidad es fantástico para hombres y para mujeres.

Para la Federación no es un simple objetivo resultadista.

-Evidentemente nos gustaría que estuviesen arriba, pero el objetivo va más allá. Queremos que el rugby haga ruido, que se hable de rugby. Una actividad como esta pone a Pamplona en el centro del mundo del rugby, y no se consigue cualquier día.