Barkos aboga por “el diálogo entre todos los agentes” para lograr empleo de calidad

Lanza este mensaje en el acto de apertura del Congreso de CCOO, con presencia de miembros de UGT, ELA y LAB

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“Como lo que nos une es más que lo que nos separa, la colaboración es esencial para conseguir los objetivos”

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, abogó ayer “por el diálogo entre todos los agentes” para avanzar en la aprobación del “Plan de Empleo” y “lograr más puestos de trabajo y de mayor calidad, la mejora de la empleabilidad de la población activa, la inclusión sociolaboral y la garantía de igualdad de oportunidades”.

Estas palabras las pronunció en la apertura del 11º Congreso de CCOO, celebrado en el Planetario, en presencia de los miembros de los cuatro principales sindicatos en Navarra: UGT, la propia CCOO, ELA y LAB. Además, de acudir el presidente de la CEN, José Antonio Sarría. Barkos insistió en que “el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales es una importantísima herramienta para hacer realidad los objetivos marcados”.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Aprovechó el aforo para resaltar “los retos fundamentales a los que se enfrenta Navarra: el pleno empleo, la adaptación al nuevo escenario de organización del trabajo y mejorar el sistema de gobernanza de la Comunidad Foral”. La presidenta defendió un modelo en el que participen todos los agentes, sin exclusión, como el diseñado para el nuevo modelo económico para la Comunidad Foral, la Estrategia de Especialización Inteligente, la denominada S3. Barkos puso en valor “la participación del ámbito económico-productivo, del sector del conocimiento (educación e investigación superior), de la administración pública y de la sociedad civil”.

metas prioritariasLa presidenta recordó que el objetivo esencial del Gobierno consiste en “revertir los recortes y mejorar la situación laboral, incluidas las plantillas públicas”. Y para ello defendió “la reforma fiscal y la introducción de criterios de justicia social, equidad y distribución de las cargas tributarias”. En este contexto, subrayó que “la situación del desempleo va mejorando, con una tendencia clara y positiva”, con la tasa de paro más baja de España, del 10,1%, y con un descenso interanual del paro en marzo del 8,5%. Además, adelantó que Navarra recibirá más fondos para las políticas activas -previsiblemente se conocerá el próximo martes- porque “se está mejorando su gestión -tutorías individualizadas, participantes y horas en acciones formativas o incrementos de puestos ofertados por el SNE-”, en el que ha influido “el buen hacer de CCOO”, dijo.

coincidenciasBarkos quiso lanzar varios mensajes a CCOO encaminados al diálogo entre este sindicato, que a partir de ahora liderará Chechu Rodríguez, y el Gobierno de Navarra. Reconoció “los momentos difíciles y las diferencias profundas en la visión de materias” con el secretario general saliente Raúl Villar durante los dos últimos años, pero también insistió en que por ambas partes siempre ha habido “vocación y voluntad para el encuentro”, ya que tanto CCOO como el Ejecutivo buscan favorecer “los intereses de la sociedad navarra”. Unas palabras que no estaban incluidas en el discurso de seis páginas, que se alargó durante ocho minutos. Aunque incidió en ello, señaló que el Ejecutivo ha coincidido con CCOO “en la mayor parte de las dinámicas relacionadas con la situación social y económica: creación y calidad del empleo, importancia de los sectores de la S3, cambio en la cultura empresarial, formación, etc”. Además, también reconoció a los 149 delegados y delegadas que representan a todo el sindicato, porque “detrás de todos vosotros hay mucho compromiso social”.

Barkos manifestó que como lo que une a CCOO con el Gobierno es más que lo que le separa, “la colaboración es imprescindible por mucho que haya diferentes factores que la hagan complicada, porque las crisis son épocas de oportunidad, de construir y de repensar”.