Hacienda Foral estudia demandar a UPN por una web sobre la campaña de la Renta con información errónea

Los técnicos encuentran “graves” equivocaciones en un simulador y en algunos de los consejos que se ofrecen

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Edificio de Hacienda Foral.

Edificio de Hacienda Foral. (Archivo)

Galería Noticia

Edificio de Hacienda Foral.

Pamplona- La Hacienda Tributaria de Navarra anunció ayer que está estudiando una posible denuncia a UPN por haber puesto en marcha una página web con un simulador de la declaración de la Renta en el que se emplea su logotipo y se ofrece información errónea. En concreto, Hacienda dijo estar estudiando las “posibles repercusiones legales” que puede tener la utilización de su logotipo en una página web no oficial, “dando lugar a equívoco o la imposibilidad de acreditar que la información personal que se introduzca no engrosarán ninguna base de datos”.

Por ello, Hacienda Foral “desaconseja” a la ciudadanía emplear “simuladores virtuales no oficiales” para calcular la declaración de la Renta y ha invitado a utilizar su oficina virtual en www.navarra.es o a dirigirse, para una atención presencial, a sus siete oficinas en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Santesteban, y a los puntos de atención de las 18 entidades colaboradoras.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra indicó que “el personal técnico de Hacienda ha detectado graves errores en una página web sobre IRPF presentada ayer por UPN y que confunde la normativa del Estado con la de la Comunidad Foral, además de no estar adaptada a la última reforma fiscal”. Asimismo, “algunos de los consejos que ofrecen están equivocados, tanto en las cantidades como en los procedimientos, o son extemporáneos, puesto que recomiendan realizar operaciones financieras que deberían haberse efectuado antes de finalizar el año 2016”.

Con su iniciativa, UPN pretende tiene como objetivo incidir en el supuesto castigo fiscal que supone la reforma aprobada por el Gobierno de Navarra en 2015 y que busca elevar los ingresos fiscales en un territorio con la presión fiscal más baja de España y de casi toda Europa. Navarra recauda vía impuestos y cotizaciones sociales diez puntos menos que la media europea o que países como Alemania.

La web fue presentada por Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de UPN , con toda una vida profesional dedicada de forma casi íntegra a la política, de la que han procedido la mayor parte de sus retribuciones. De hecho, desde que dejó el Gobierno de Navarra en 2015, ha simultaneado el cobro de su sueldo como parlamentario con las cesantías correspondientes. Fue asimismo un habitual en los órganos de control de Caja Navarra y el último cargo político en abandonar su puesto en el consejo, en pleno escándalo por el cobro de dietas. - D.N.