Objetivo: 1.000 empresas exportadoras

El tercer Plan Internacional de Navarra busca llegar a 2020 con unas ventas en el exterior de 9.500 millones y un mayor número de firmas con implantación fuera.

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

Ganar mercados, diversificar los destinos y, sobre todo, aumentar hasta el millar de empresas exportadoras. Son los retos a los que se enfrenta el sector exportador navarro en los próximos años, que ha vivido un crecimiento intenso durante el último lustro y al que el Gobierno de Navarra quiere dar un nuevo impulso. El borrador del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, pretende incrementar el número de empresas que exportan regularmente un 12,6%, desde las 888 contabilizadas en 2016 a las 1.000 que se espera registrar en 2020, así como el volumen total de las ventas de la en el exterior, desde los 8.338 millones de euros de 2016 a los 9.500 millones en 2020, un 13,9% más.

Impulsar la salida al exterior de las empresas navarras es uno de los tres grandes objetivos que se ha marcado el Departamento de Desarrollo Económico con este plan. Los otros dos son atraer a Navarra inversiones extranjeras en áreas prioritarias del tejido productivo, y promover la internacionalización de la Comunidad Foral fomentando una cultura desde las edades más jóvenes y orientada a “percibir el mundo como un elemento multicultural, diverso y relacionado”, tal y como señaló ayer el vicepresidente Manu Ayerdi, que presentó el plan en compañía de la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Este nuevo Plan Internacional, que será el tercero, prevé que sea el propio Gobierno foral quien, con la cooperación del resto de agentes implicados, lidere el proceso de internacionalización de Navarra, a la vez que preste un apoyo decidido a las empresas a lo largo de su proceso de salida al exterior, tanto a aquellas que no tienen ninguna experiencia internacional como a las que necesitan apoyos específicos en los mercados exteriores donde ya están presentes. Para contribuir al desarrollo empresarial, el Gobierno va a participar activamente dando al concepto de “diplomacia comercial” un papel desatacado en este Plan. La presencia permanente para trabajar en la internacionalización de las empresas se va a ubicar en Bruselas, en la oficina de la Delegación e igualmente el Gobierno va a tener una representación permanente en Madrid.

También se contempla una serie de países prioritarios para focalizar el apoyo a la internacionalización, puesto que son aquellos donde es más fácil hacer negocios, tienen un mayor potencial de mercado y están relacionados con las áreas prioritarias establecidas con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, entre otros criterios. Son Francia, Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, China, India, Bélgica y Holanda.

Para apoyar este trabajo, se lanza una imagen exterior de Navarra, donde se quiere identificar a nivel internacional nuestra comunidad con sus sectores estratégicos. Así, se han diseñado unas imágenes derivadas del logo de la S3, vinculándolo a dichos sectores. Finalmente, se han previsto una serie de acciones relacionadas con el talento, especialmente de las personas jóvenes con formación o experiencia internacional, que pueden participar en los primeros pasos que den las empresas navarras para salir al exterior.

El borrador del Plan Internacional de Navarra será sometido ahora a participación de la ciudadanía, de las empresas y del resto de agentes interesados.

El documento se articula en cuatro ejes. El primero eje contempla el posicionamiento de la imagen de Navarra en el exterior, el empleo de la diplomacia comercial para facilitar la posición internacional de las empresas de la Comunidad Foral, el refuerzo de la oficina del Gobierno en Bruselas, fortalecer la acción en Madrid y celebrar un Día de la Internacionalización. El segundo engloba programas de apoyo a las empresas en sus diferentes procesos de internacionalización, También se prevén acciones de acompañamiento en países o sectores estratégicos, El tercero prevé como estrategia la realización de jornadas y actividades para los mercados definidos como prioritarios. El cuarto y último eje, relacionado con el talento y la sensibilización de la sociedad navarra hacia la internacionalización, abarca la creación de un banco del talento con personas jóvenes que se han beneficiado de una beca internacional del Gobierno.