España apoya la acción, en la que se emplearon buques de la base de Rota

El Gobierno precisa que los dos destructores no partieron de Cádiz sino desde la costa israelí

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Los dos destructores de la Armada americana que participaron en el ataque con misiles de crucero llevado a cabo por EEUU contra una base militar en Siria tienen base en Rota (Cádiz). Los buques que participaron en la operación militar son el USS Portery el USS Ross, según confirmaron tanto el Gobierno de EEUU como el de España, que dio su respaldo al ataque contra Siria.

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustunduy, pidió al Gobierno que confirme si el bombardeo se realizó desde naves con base en Rota y aclare si tuvo conocimiento de ello y lo aprobó. “Expresamos nuestro rechazo y condena de un ataque militar que viola el derecho internacional, que se hace sin el amparo de las Naciones Unidas y que solo va a contribuir la espiral de violencia indescriptible que viene sufriendo el pueblo sirio desde hace seis años”, dijo el dirigente de Podemos.

Bustunduy pidió al Gobierno que aclare si tuvo conocimiento de que se iban a producir estos ataques y si, teniendo conocimiento, los aprobó o apoyó por acción u omisión. “No sería la primera vez que el Gobierno apoya aventuras belicistas unilaterales por parte de EEUU”, recordó.

informaciónEl portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que España fue informada del bombardeo después de que éste ocurriera, al igual que se hizo con el resto de los países aliados de la OTAN. Confirmó además que los dos destructores que bombardearon la base militar siria tenían base en Rota, pero precisó que “estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes” antes de que se produjera el ataque con armas químicas sobre población civil.

Méndez de Vigo leyó el comunicado que hizo el Gobierno considerando que el bombardeo de EEUU contra la base militar siria “es una respuesta medida y proporcionada” a la utilización por el ejército sirio de armas químicas. Destacó, además, que el comunicado iba en línea a los emitidos por Francia, Alemania, Reino Unido, Japón o Australia. “Somos socios leales y creemos que lo sucedido es una operación limitada en objetivos y medios contra una base militar, de donde partieron esos ataques con armas químicas. Tiene nuestro apoyo y lealtad”, insistió. - D.N.