Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos se reúne con los verificadores internacionales para analizar el futuro tras el desarme

En el encuentro con Ram Manikkalingam también participaron Urkullu y Jean René Etchegaray

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El encuentro se celebró en Vitoria y duró cuatro horas. Barkos y Baraibar se reunieron con Urkullu, Etchegaray y los verificadores.

El encuentro se celebró en Vitoria y duró cuatro horas. Barkos y Baraibar se reunieron con Urkullu, Etchegaray y los verificadores. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El encuentro se celebró en Vitoria y duró cuatro horas. Barkos y Baraibar se reunieron con Urkullu, Etchegaray y los verificadores.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participó el pasado miércoles junto con el lehendakari Urkullu y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, en una reunión de trabajo con el Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, uno de los verificadores internacionales que han velado por el correcto desarrollo del proceso de desarme de ETA.

Según hizo saber ayer el Gobierno de Navarra a través de un comunicado y un vídeo fragmento de la reunión, “el primer objetivo” del encuentro fue compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de la organización, que se celebrará hoy y en el que participarán los llamados artesanos de la paz, la plataforma de la sociedad civil que apoya el desarme ordenado y el primer paso definitivo de cara a la desaparición de ETA como organización.

Además, el Ejecutivo hizo constar en la nota que esta reunión sirvió al mismo tiempo para que las tres instituciones expresaran a la Comisión Internacional de Verificación su “apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando” y valoraran “positivamente” la “implicación de la sociedad en su contribución a este fin”. Finalmente, las tres instituciones pidieron a la CIV que “el proceso de desarme final de ETA que viene realizándose sea definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad”.

La reunión se inició a las 20.00 horas, tuvo una duración de cuatro horas y se celebró en Arkaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia. En él estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu, el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez;y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray y su jefe de gabinete, Marc Amestoy.

Por parte de Navarra, además de la presidenta Barkos asistió el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. La reunión se enmarca dentro del seguimiento exhaustivo y cercano que han llevado a cabo tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno foral.

Tal y como ya se dijo esta semana, el Gabinete de Barkos no estará en los actos que se celebrarán hoy, pero sin embargo la puerta sí ha quedado abierta a nuevos encuentros que refuercen la construcción de la paz. - D.N.

reacciones

ppn y upn piden explicaciones

Sobre el encuentro. El PPN pidió ayer la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique los detalles del encuentro mantenido con la Comisión Internacional de Verificación del desarme de ETA. En la misma línea, UPN adelantó ayer que pedirá explicaciones “sobre la implicación que Navarra ha podido tener en el proceso”. Por su parte, Koldo Martínez pidió “distinguir entre la discreción, que siempre debe acompañar a este tipo de citas, y la ocultación injustamente denunciada por UPN, algo desmentido por la propia realidad, al haber sido el propio Gobierno de Navarra quien ha informado de dicha reunión”, evidenció el portavoz parlamentario.