Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La caja B del PP de Madrid recaudó cinco millones para tres elecciones

El juez reclama oficialmente saber si Pedro Antonio Sánchez ya no es diputado de Murcia para citarle a declarar

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- El PP en Madrid obtuvo ingresos de cinco millones de euros en negro que destinó a tres procesos electorales. Así se desprende de la investigación judicial de la información sobre la caja B del partido durante la etapa de Esperanza Aguirre intervenida con motivo de la operación Púnica por la Guardia Civil, en el registro practicado en febrero del año pasado al domicilio del que fuera su gerente de siempre en el partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

De esta manera se establece que el PP de Madrid destinó esos cinco millones de euros a tres procesos electorales diferentes siendo en la campaña de 2007 cuando el partido “alcanzó el cénit de su financiación ilegal, según la Cadena Ser. Unos comicios autonómicos en los que Aguirre obtuvo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones regionales en Madrid, con una ventaja de 20 puntos sobre el PSOE. En aquellos comicios, según la caja B, el PP de Madrid gastó cerca de 3 millones de euros en negro, mientras que declaró al Tribunal de Cuentas costes electorales por 2,7 millones. Por lo tanto, según fuentes cercanas a este partido, el gasto real fue de casi 6 millones de euros en 2007, al sumar el dinero a y el b, y la formación conservadora concurrió “dopada” con “casi el doble” del límite del gasto establecido por el Tribunal de Cuentas para aquella convocatoria electoral.

Para las dos elecciones siguientes, las generales de 2008 y las autonómicas de 2011, las cantidades anotadas son significativamente menores. Poco más de 1 millón de euros por cada campaña al que hay que sumar al dinero a declarado al Tribunal de Cuentas. Así en 2011 fueron 3 millones en blanco, por lo que el gasto real ascendió a algo más de 4 millones. Una caída que puede deberse a la entrada en vigor de la ley de financiación de partidos, que endureció el sistema de donaciones y aportaciones.

También en el caso de la Púnica, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Asamblea de Murcia si Pedro Antonio Sánchez sigue siendo diputado porque, en caso contrario, le citará a declarar. El juez no puede interrogar a Sánchez por su condición de aforado mientras siga siendo diputado autonómico. - D.N.