Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos se suma por sorpresa al PP y tumba los Presupuestos de Page

Refrenda su divorcio del PSOE en Castilla-La Mancha tras romper el pacto de investidura

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Emiliano García-Page.

Emiliano García-Page. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Emiliano García-Page.

pamplona- Podemos Castilla-La Mancha apuntalado su divorcio con el PSOE regional con su rechazo por sorpresa al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que provocará continuar con las cuentas prorrogadas a la espera de ver si se rediseña el texto para conseguir recabar en una segunda intentona el apoyo de la formación morada.

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó ayer, con los votos a favor de PSOE y en contra de PP y Podemos, los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017, que ascendían a 8.919,8 millones de euros, con un techo de gasto de 5.960 millones.

Tras casi 18 horas de debate, el pleno de las Cortes tumbó por primera vez en Castilla-La Mancha el proyecto de ley de presupuestos, que se presentó tras un acuerdo alcanzado en enero de 2017 entre el Gobierno regional, del PSOE, y Podemos que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones de euros.

El apoyo de los dos diputados de Podemos en las Cortes era necesario para que salieran adelante las cuentas, ya que el PSOE gobierna en solitario en la región, donde cuenta con quince diputados en las Cortes, frente a los 16 del PP. Contra todo pronóstico, solo los 15 diputados del PSOE emitían voto favorable, mientras que los dos votos de Podemos se sumaban a los 16 del PP para poner punto y final al camino parlamentario recorrido por las cuentas en los últimos meses.

Tras unos primeros segundos de confusión en los que tanto Fernández Vaquero como el vicepresidente segundo -el popular Vicente Tirado- no llegaban a asimilar lo ocurrido, incluso el presidente del Parlamento repreguntó a los dos diputados de Podemos si su voto era contrario al dictamen. Después de que los dos parlamentarios morados, David Llorente y José García Molina, volvieran a asentir con la cabeza con tranquilidad, el propio Fernández Vaquero sentenciaba: “18 votos en contra. Queda rechazado el dictamen y se levanta la sesión”. Tras haber sido rechazado el proyecto de ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha deberá continuar trabajando con el presupuesto prorrogado de 2016.

La no aprobación de las enmiendas parciales que Podemos presentó, como por ejemplo la que pedía la reducción de horas de religión en la educación pública para destinar ese dinero al transporte escolar, fue el argumento que utilizó para justificar su negativa final al presupuesto.

Tras el rechazo de las cuentas, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, acusó a Podemos de haber hecho “un ejercicio de máxima irresponsabilidad” y opinó que los dos diputados de la formación morada deben dimitir. Para Ruiz Molina, con el voto en contra se ha evidenciado “la gran coalición” entre el PP y Podemos, a los que ha acusado de haber “hecho un ejercicio de irresponsabilidad”.

Sin embargo, el líder Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, justificó su voto, decidido ayer mismo, en que el Ejecutivo ha tramitado las cuentas “como si tuviera mayoría absoluta” e incluso les acusó de “actuar con prácticas antidemocráticas de estilo mafioso”. - D.N.