Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Consulte la ubicación de los ocho zulos con armamento de ETA

D.N. - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:48h

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos. (EFE)

Galería Noticia

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.

PAMPLONA. Los ocho zulos con armamento de ETA y que se ubican en los Pirineos Atlánticos, frontera directa con Hego Euskal Herria, se encuentran en las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.

Estas son las ubicaciones donde se esconden, repartidas en ocho depósitos, al menos 120 armas, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

De su localización han sido informadas las fuerzas de seguridad francesas, que desde primera hora de la mañana trabajan en cada uno de ellos, para sacar a la luz esta parte del arsenal que la banda almacenaba en el departamento 64.

La de los Pirineos Atlánticos ha sido la zona más utilizada en la historia por la banda para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonodores y 13 dispositivos.

Además, en la localización entre Etcharry y Espiute, se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.

Por su parte, el mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros.

Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.

En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes.

En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.

Las otras dos localizaciones se ubicaban en Maslaq y Viellenave de Navarrenx. Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dipositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.