Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ‘artesanos de la paz’ confían en que no haya detenidos

Michel Tubiana espera que el Gobierno galo “coopere” en la jornada de desarme que se desarrollará hoy

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Michel Berhocoirigoin, Maite Irazoki y Franz Valli con 40 'Artesanos de la Paz'animan a los vascos a acudir el 8 de abril a Baiona.

Michel Berhocoirigoin, Maite Irazoki y Franz Valli con 40 'Artesanos de la Paz'animan a los vascos a acudir el 8 de abril a Baiona.

Galería Noticia

Michel Berhocoirigoin, Maite Irazoki y Franz Valli con 40 'Artesanos de la Paz'animan a los vascos a acudir el 8 de abril a Baiona.

pamplona- Los llamados artesanos de la paz, que participarán hoy en el desarme de ETA, confían en que no se produzcan detenciones durante la jornada, según confesó ayer a Efe uno de esos mediadores, el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos (LDH), Michel Tubiana. “Esperamos que el Gobierno francés sea cooperante”, añadió en una conversación telefónica desde Baiona. Tubiana no ofreció detalles técnicos sobre el procedimiento de desarme y subrayó que “lo importante es el hecho de que conducirá a que las autoridades asuman la responsabilidad” del armamento de la banda.

“Se va a entregar la totalidad del stock que fue inventariado por la Comisión Internacional de Verificación”, dijo. A este respecto, el diario francés Le Monde avanzó ayer que el arsenal que se va a entregar es “ocho veces más grande” que el localizado el pasado 16 de diciembre en Luhuso, porque se espera recibir cientos de ametralladoras, de fusiles de asalto, de armas cortas, detonadores y cientos de kilos de explosivos.

Tubiana precisó que le corresponde a Francia determinar qué se va a hacer con ese material, y recordó que la entrega se dará por finalizada hoy mismo.

La previsión es que ese material se utilice para esclarecer atentados pendientes de resolver, aunque el escepticismo es elevado entre las fuerzas de seguridad españolas. No obstante, la policía española, al igual que la francesa, ya han insinuado en más de una ocasión que en base a las documentaciones incautadas en otras operaciones contra la banda han podido trazar con bastante fiabilidad el monto total aproximado de las armas operativas en manos de ETA, algo que podrán contrastar a partir de hoy.

“Es un paso avanzado hace tiempo, una continuación de los compromisos extremadamente importante”, según dijo, porque ETA dejará de ser una organización armada “y entrará en otro proceso sobre el que no me voy a pronunciar”, sentenció. - Efe