Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN exige a ETA su disolución tras el desarme que es "una buena noticia pero solo un primer paso"

Los socialistas destacan que ""tras la disolución deberá existir memoria, justicia y reparación para todas las víctimas"

EP - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:01h

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite.

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite.

PAMPLONA. El PSN ha exigido a ETA que se disuelva tras el desarme que han considerado "una buena noticia pero solo un primer paso".

Los socialistas han considerado que el desarme "debe ser incondicional" y han destacado que "tras la disolución deberá existir memoria, justicia y reparación para todas las víctimas, que nunca jamás deben quedar en el olvido".

"En realidad, todo esto debería haber ocurrido ya en 2011, con el cese la violencia. Cese que llegó porque ETA fue acorralada por el Estado de Derecho, pero además quedó aislada socialmente", ha señalado en un comunicado el PSN. "Desde entonces, en el País Vasco, en Navarra y en toda España se convive en libertad, acompañando a las víctimas, reivindicando su memoria y con el soporte de una democracia que se he demostrado más fuerte que los terroristas", ha afirmado.

"Es verdad que estamos dando pasos en la convivencia, pero quedan muchos más desde el consenso de la memoria y la voluntad de toda la ciudadanía", han resaltado. "Un proceso no exento de dificultad, como lo ha sido también el que nos ha traído hasta aquí", han añadido.

La formación ha remarcado que "la violencia ha sido un camino hacia ninguna parte y solo ha supuesto un dolor innecesario que nunca debió producirse y que la sociedad ha rechazado de manera contundente".

"Los socialistas estamos donde tenemos que estar. Defendiendo la democracia, las libertades, la paz, la convivencia y comprometiéndonos", ha resaltado el PSN. "Porque es fácil quedarse al margen en las dificultades pero este partido no nació para ser un observador de la realidad sino para cambiarla a mejor. Y eso es lo que hemos hecho los socialistas con ETA y lo que seguiremos haciendo después de ETA", ha concluido.