Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza califica de "pantomima y autobombo" el proceso de desarme

Ha acusado al Gobierno de Navarra de haber "participado de la estrategia diseñada por ETA, de la mano de EH Bildu"

EP - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:07h

Javier Esparza, portavoz de UPN.

Javier Esparza, portavoz de UPN. (Bergasa)

Galería Noticia

Javier Esparza, portavoz de UPN.

PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha calificado de "pantomima y autobombo" el proceso de desarme de ETA y ha esperado que "realmente se haya producido una entrega completa de todo el arsenal de armas".

Esparza ha afirmado que "los únicos que han conseguido que a día de hoy ETA haya dejado de matar y esté cada vez más debilitada han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el rechazo de la sociedad".

En este sentido, ha criticado "el protagonismo que se están queriendo arrogar los partidos nacionalistas". "Sólo falta que Arnaldo Otegi y el nacionalismo vasco quieran atribuirse la derrota de ETA y quieran hacer ver que su debilitamiento y desarme ha sido mérito suyo", ha manifestado en un comunicado.

El regionalista ha recalcado que "ETA todavía no se ha disuelto". "Seguimos esperando la disolución de la organización terrorista ETA, la petición de perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad y su contribución para esclarecer los crímenes todavía pendientes", ha reclamado Esparza. "Ni a ETA ni a Bildu hay que agradecerles nada", ha añadido.

En cuanto al acto de este sábado en Baiona, Javier Esparza ha manifestado que, "más allá de la pantomima y del autobombo que la propia banda terrorista se ha querido atribuir, con la colaboración de quienes se han prestado a esa absurda escenificación", espera que "realmente se haya producido una entrega completa de todo el arsenal de armas que todavía estaba en manos de los asesinos y no pase como en ocasiones anteriores".

El presidente de UPN ha acusado al Gobierno de Navarra de haber "participado de la estrategia diseñada por ETA de la mano de EH Bildu, en lugar de situarse en las posiciones de las víctimas del terrorismo".

En su opinión, "cualquier Gobierno que quiera hablar de convivencia, respeto y pilares éticos debe dar prioridad a los planteamientos de quienes han sufrido en primera persona el zarpazo de los asesinos" y ha criticado que "esto no ocurre en Navarra porque la presidenta Barkos tiene un pacto con EH Bildu, formación que sigue dando prioridad a los miembros de la banda asesina ETA y se olvida de las víctimas".

Esparza ha pedido a "los autodenominados 'mediadores'" que "faciliten toda la información de la que dispongan para poder detener y poner a disposición judicial a los miembros de ETA que todavía no han sido juzgados y siguen libres. No puede haber impunidad para nadie que haya formado parte de la organización terrorista".

Además, ha pedido que las armas aportadas por la banda terrorista puedan ser analizadas por la Audiencia Nacional "para que pueda comprobar si se cometió con esas armas alguno de los más de 300 asesinatos que continúan sin resolver".

Por último, el presidente de UPN ha querido mostrar "su cariño, su apoyo y su solidaridad con las víctimas de ETA, para quienes ha reclamado memoria, dignidad, justicia y verdad". Asimismo, Javier Esparza ha expresado su apoyo personal y el de UPN al 'Manifiesto por el fin de ETA sin impunidad', promovido esta semana por víctimas, intelectuales y políticos, y ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga firme en sus afirmaciones de que ETA no obtendrá ningún rédito por su desarme"