Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ana Beltrán: "A los terroristas nada les debemos, y nada les daremos"

Afirma que el acto de desarme es "absolutamente insuficiente, puesto que lo que la sociedad exige a ETA es que se disuelva"

EP - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:17h

Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra.

Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra.

PAMPLONA. La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado, ante el anunciado desarme de ETA y los actos celebrados este viernes en Baiona, que "a los terroristas de ETA nada les debemos, y nada les daremos".

Beltrán ha contestado de este modo las declaraciones del dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi, en las que ha afirmado que "presos, víctimas y desmilitarización son los próximos pasos".

"Ni hay próximos pasos ni vamos a consentir que haya impunidad ni concesiones ante quienes durante 40 años han estado sembrando el terror, asesinando, secuestrando y extorsionando en Navarra y en el conjunto de España", ha afirmado la 'popular' en un comunicado.

"Este acto de desarme es absolutamente insuficiente, puesto que lo que la sociedad exige a ETA es que se disuelva y que pida perdón por todo el daño causado, un daño y un dolor que no vamos a permitir que caiga en el olvido", ha expresado.

"Tenemos ahora un gran trabajo por delante, como hemos tenido siempre, porque nuestro principal objetivo ha sido, es y será preservar, defender, proteger y trabajar hasta la extenuación para que no se pervierta el relato, para que no se olvide a las víctimas de ETA, ni todo el dolor que han sufrido a lo largo de tanto tiempo", ha recalcado Beltrán.

"El gran reto que tenemos ahora en Navarra, y que debemos afrontar inmediatamente, es conseguir que las nuevas generaciones sepan el dolor que se ha vivido en la Comunidad foral y en el resto de España", ha remarcado la presidenta del PPN que ha asegurado que su formación "va a poner todo su empeño en que en nuestras escuelas y colegios se enseñe con veracidad, con autenticidad, la verdadera historia del terrorismo de ETA, porque no vamos a permitir que los autores de tanta barbarie y sus amigos blanqueen el relato".

"Además, queremos que nos demuestren que efectivamente hoy se ha producido un paso importante, y eso sólo se verá en el momento en que quienes están en las instituciones condenen con firmeza y rotundidad el terrorismo de ETA", ha aseverado.

En este sentido, Ana Beltrán ha anunciado que este lunes presentará una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra "exigiendo la condena de ETA, exigiendo su disolución definitiva e incondicional, que reconozca el daño causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún quedan pendientes".

La presidenta 'popular' ha esperado que "haya unanimidad en esa condena, ese será el primer paso para demostrar que efectivamente están cambiando las cosas". "Si no, todo se habrá quedado en un mero circo mediático", ha concluido.