Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos: "A ETA ahora le queda la disolución, que cuanto antes se realice mejor"

La formación morada señala que "a ETA ahora le queda la disolución, que cuanto antes se realice mejor, porque es el paso lógico"

EP - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 21:14h

Ainhoa Aznarez, presidenta del parlamento de Nafarroa, califica de histórico el 8 de abril.

Ainhoa Aznarez, presidenta del parlamento de Nafarroa, califica de histórico el 8 de abril. (Info7 Irratia‏ @info7irratia)

Galería Noticia

Ainhoa Aznarez, presidenta del parlamento de Nafarroa, califica de histórico el 8 de abril.

PAMPLONA. Podemos Navarra ha considerado el desarme de ETA "es una buena noticia, pero que no hay nada que agradecerle". "El desarme era su responsabilidad, pues fue ETA quien se hizo con las armas", ha aseverado

"Las fuerzas políticas y los gobiernos teníamos que asumir el compromiso de facilitar ese desarme y de asegurar que fuera unilateral y sin condiciones", ha asegurado la formación morada en un comunicado en el que ha señalado que el de este sábado ha sido "un acto de responsabilidad desde las organizaciones mediadoras con la sociedad civil".

"A ETA ahora le queda la disolución, que cuanto antes se realice mejor, porque es el paso lógico y no existe ningún motivo para que ello no se haga con la celeridad que toda la sociedad reclama", ha continuado.

Podemos Navarra ha recordado a la víctimas y ha asegurado que "toda la sociedad ha avanzado y debe seguir avanzando en asentar una convivencia democrática y pacífica".

"Este tiempo ha estado marcado por avances en el reconocimiento, aunque incompleto, de todas las víctimas, en la construcción de una memoria inclusiva de todos los sufrimientos y en la recuperación del tejido social", han remarcado desde la formación. "Aunque para la reconciliación y normalización democrática aún quedan pasos por dar, creemos que las ansias de la ciudadanía deben acompañarse de las políticas que desde los gobiernos deben darse", han reivindicado.

"El de hoy ha sido un día donde hacer reflexión y revisión crítica del pasado;sobre las consecuencias del uso de la violencia y sobre seguir en el camino de la justicia, verdad y reparación del daño causado a las víctimas. Pero a este día le habrán de seguir más, hemos de seguir este camino para consolidar una paz duradera", han concluido.