Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Standard & Poor’s respalda la posición de Navarra en la negociación del Convenio

La agencia de calificación destaca la evolución positiva de la economía foral

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- La agencia de calificación Standard &Poor’s subraya en su último informe las razones de Navarra en la negociación con el Estado de la actualización Convenio Económico, en la que mantienen un diferencia de más de 150 millones anuales en el concepto de aportación. Según la agencia, es “probable que Navarra tenga éxito” en tal negociación, lo que “beneficiará”, añade, “al rendimiento financiero de la Comunidad Foral”.

El conflicto es fruto de la discrepancia que Navarra mantiene con el Estado a cuenta de la aportación anual. La Comunidad Foral recauda sus propios impuestos, y aporta una parte a las arcas de la Hacienda estatal. La cifra se fija para periodos de cinco años en función de variables macroeconómicas, tras el cual se deben volver a renegociar las condiciones. El problema es que el último quinquenio caducó en diciembre de 2014, y desde entonces se mantiene prorrogado en unas condiciones que Navarra considera muy desfavorables.

Según el Estado, debía aportar en 2016 unos 620 millones, mientras que Navarra situaba la cifra entre 340 y 490 millones. Una diferencia que llevó al Gobierno foral a dejar de pagar el pasado año 82,5 millones de los que reclama el Estado, que ahora los ha descontado de los ajustes trimestrales del IVA. Ambas administraciones no obstante mantiene abierta una negociación que confían en cerrar a lo largo del año.

Mejora económicaLa reflexión de Standard &Poor’s forma parte del último informe sobre la situación financiera de la Comunidad Foral, en la que mantiene la calificación de Navarra en A. Se trata de la nota máxima posible dado que la norma impide que una comunidad tenga un rating más de dos escalones superior al del Estado, que en este caso, ha vuelto a situarse en BBB+. Además, la agencia mejora la perspectiva económica de Navarra, que en términos financieros pasa de ser “estable” a “positiva”. “La gestión financiera de Navarra demuestra “habilidades sólidas y también conciencia de los principales riesgos externos de la región y, en particular, de las relaciones con el Gobierno central.

“Es probable que Navarra tenga éxito en la negociación, lo que beneficiará a la economía”

Standard &Poor’s

Informe sobre la deuda de Navarra

Para otorgar esta calificación, S&P destaca “la solvencia de Navarra, su elevada autonomía fiscal, una gestión financiera cualificada así como una floreciente economía local”. Incide también en que la economía navarra “es más rica, más competitiva y está más orientada a la exportación que la española”. La nota de solvencia es la que marca las condiciones de acceso a los mercados de crédito, por lo que su mejora permite ahorrar en los intereses de la deuda.

La agencia prevé también para el periodo 2017-2019 un déficit presupuestario, aunque “con una tendencia a la baja” por un mayor incremento de los ingresos debido a la mejora del crecimiento económico previsto para Navarra y el conjunto del Estado. S&P cree que las necesidades de financiación de la Comunidad Foral, que las prevé “limitadas”, podrán ser cubiertas con la emisión de deuda, que continuará aumentando en términos absolutos. Finalmente, el informe de Standard &Poor’s evalúa como “satisfactorio” el acceso de Navarra a la liquidez, a la vez que afirma que “ha mejorado”, y afirma que la Comunidad Foral tiene acceso a una “fuerte reserva” de bancos y también ha recibido financiación del Banco Europeo de Inversiones. - D.N.

El convenio

La aportación. En virtud del régimen foral Navarra recauda sus impuestos y paga una parte al año al Estado, la aportación.

El cálculo. La aportación se calcula en base a un índice fijado para cada cinco años, y el actual finalizó en 2014, desde entonces se mantiene prorrogado.

El conflicto. Navarra considera que la aportación provisional está siendo entre 100 y 300 millones de más, por lo que en diciembre decidió pagar en base al último año pactado, y no lo requerido por el Estado, que ahora ha recuperado la diferencia, 82,5 millones, en los ajustes por IVA. La negociación mientras continúa a la espera de cerrar un acuerdo este año.